La activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi es asesinada «accidentalmente» por el ejército israelí en Cisjordania
Aysenur Ezgi Eygi, activista estadounidense, fue asesinada con un disparo en la cabeza por parte del ejército israelí durante una protesta contra la colonización en Cisjordania.
🇵🇸 Así es como honran los palestinos el sacrificio de la activista por la paz estadounidense a la que un francotirador de la ocupación ejecutó en Cisjordania de un tiro en la cabeza. https://t.co/o5xvbkZd57 pic.twitter.com/rSWdSAhdHZ
— Xiada (@XiadaNoite) September 9, 2024
Con información de The Jerusalem Post, la activista de 26 años falleció luego de que sus heridas no lograran atenderse por la gravedad y se complicaran dentro del Hospital Rafidia de Nablus. Esto fue consecuencia de que el ejército israelí intentara «dispersar la protesta» con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.
Eygi era miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional, un movimiento dirigido por palestinos. Por lo que elementos de la resistencia palestina le brindaron homenaje, cargaron su ataúd en una marcha organizada y condenaron los actos y la violencia ejercida por parte de los israelíes.
¿Qué dijo Estados Unidos?
El Secretario de Estado, Anthony Blinken a nombre de la Casa Blanca se pronunció «profundamente consternado» por el asesinado de Aysenur Ezgi Eygi y le pidió a las Fuerzas de Defensas Israelíes investigar este acontecimiento.
Este es el segundo caso de un ciudadano estadounidense muerto por disparos de las fuerzas armadas de Israel y no es aceptable»
Anthony Blinken, secretario de estado
Otra de las muertes en Cisjordania fue la de la periodista palestino-estadounidense, Shireen Abu Akleh, en 2022 en el campo de refugiados de Yenín. La cual después Associated Press confirmó que el ejército israelí aceptó que existía una «alta probabilidad» de que fuera responsabilidad del ejército israelí.
Por otra parte el presidente Joe Biden justifica su asesinato y valida la versión de la FDI, ya que confirma que se trató de un accidente.
Aparentemente fue un accidente: rebotó en el suelo (la bala) y ella fue alcanzada por accidente”
Presidente Joe Biden
¿Qué dijo el ejército Israelí?
Las Fuerzas de Defensas Israelíes por medio de una tarjeta informativa, brindaron una investigación que señala las razones de la muerte de la activista:
«Es muy probable que haya sido alcanzada por una bala indirecta. Los diversos disparos de sus tropas, no iban para ella, sino para el principal instigador del disturbio (las y los palestinos)».
Las tropas israelíes son responsables de las más de 35 mil muertes de personas en Palestina. De las cuales no se han hecho responsables y han justificado como «defensa» ante los secuestros por parte del grupo de Hamás.
Deja un comentario