El Sistema Cutzamala recupera sus niveles gracias a las lluvias que han llegado con los huracanes: ¿Por qué estaba en crisis esta presa?
Las fuertes lluvias que han traído los huracanes, han ayudado a la recuperación del Sistema Cutzamala y le han brindado una segunda vida. El conjunto de presas del Valle de Bravo alcanzó el 63% de su capacidad, porcentaje que no se veía desde el 23 de noviembre de 2022, de acuerdo con la Conagua.
Los huracanes que han pasado por el Golfo de México han sido fundamentales para que las lluvias lleguen al Estado de México. Asimismo la tormenta tropical Alberto, la primera de este año en el océano Atlántico ayudó a que la presa Villa Victoria y Valle de Bravo contaran con una tendencia a la alza.
Política de no realizar extracciones de la presa
El adecuado manejo de la presa del Valle de Bravo ha permitido que esta se haya recuperado después de que la estuviera en cifras rojas en la primavera de 2024 debido a la ola de calor que sufrió el país.
Actualmente, se han recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
El sistema cuenta con una política de no realizar extracciones con el fin de brindar un mejor panorama al futuro de la gestión del agua y contar con una reserva.
¿Cómo cuidar el agua que ya tenemos?
Como sociedad tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos naturales a los que tenemos el privilegio de poder acceder.
Comenzando con realizar una adecuada disposición de la basura y de no arrojarla intencionalmente a los cuerpos de agua. Debido a que esto afecta a la operación del sistema de desagüe lo que en consecuencia genera riesgos de encharcamientos e inundaciones.
Aprovechar el agua de lluvia también es hacer un buen uso y no desperdicio de este elemento. La lluvia recuperada se puede utilizar para muchas actividades cotidianas, como lavar el coche y exteriores, o regar las plantas, lo que se convierte en un impacto ambiental muy positivo.
Deja un comentario