Con su nueva reforma, Sheinbaum busca “utilizar de manera inteligente los recursos del Estado para combatir el delito” y mejorar la seguridad
La Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República una reforma constitucional para darle más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el fin de reforzar la seguridad en el país.
La mandataria busca darle a la SSPC, que lidera Omar García Harfuch, la responsabilidad de encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Por ello , remitió al Senado una reforma que permite a la dependencia investigar delitos y dar cumplimiento a órdenes de detención.
Con esto se plantea que la SSPC colabore con la la Fiscalía General de la República (FGR) en esas tareas que están bajo el mando del Ministerio Público.
La titular del Ejecutivo Federal considera que con estas modificaciones se fortalece el proceso de investigación de hechos delictivos, además de “utilizar de manera inteligente los recursos del Estado para combatir el delito”.
Permitirá que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica y análisis de datos”
Reforma en materia de seguridad
¿En qué consiste la reforma de Sheinbaum a la SSPC?
El proyecto de reforma de Sheinbaum propone modificar el artículo 21 Constitucional, el cual actualmente sólo permite al Ministerio Público investigar los delitos.
En este sentido, la reforma permitiría a la SSPC “solicitar información a las instituciones y dependencias de Estado para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos”.
Asimismo, dichas facultades que tiene el Ministerio Público también podrán ejercerlas la Guardia Nacional y los policías en el ámbito de su competencia.
De igual manera, la reforma contempla entregar fondos de ayuda federal para la seguridad pública a los estados y municipios. Estos recursos “serán auditados y su debido ejercicio vigilados por el Sistema a través de su Secretario Ejecutivo”.
La SSPC será quien coordine “el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley”.
Por lo tanto, la dependencia deberá “coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, las cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia conforme a la ley”.
Deja un comentario