El exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida junto a ocho personas más en un accidente aéreo en la Ciudad de México
El exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, y ocho personas más perdieron la vida en un accidente aéreo en 2008 cuando el avión en el que viajaban cayó en las inmediaciones de la colonia Lomas de Chapultepec.
Han pasado 16 años desde el accidente en el que junto a Mouriño perdieron la vida José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); Miguel Monterrubio Cubas, director de Comunicación de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arcadio Echeverría Lanz, director de Relaciones Públicas; Norma Angélica Díaz Aguiñaga, subdirectora de Comunicación Social de la Segob; Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes; Gisely Edenise Carrillo Pereira, sobrecargo; Álvaro Sánchez Jiménez, copiloto y Martín de Jesús Oliva, piloto.
Además, al menos 40 personas resultaron heridas por el impacto, entre transeúntes y personas que vivían en la zona.
De acuerdo con las investigaciones posteriores al accidente, en las que participaron organizaciones internacionales como la National Transportation Safety Board (NTSB), así como la Dirección General de Aeronáutica Civil, determinaron que el accidente se provocó por un error humano y no respetar las instrucciones desde la torre de control.
¿Cómo ocurrió el accidente?
La aeronave Learjet 45 provenía del estado de San Luis Potosí tras un viaje de funciones oficiales con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con las conclusiones de las indagatorias de NTSB, el avión viajaba a exceso de velocidad, por lo que se acercó a la turbulencia de un avión Boeing 767 proveniente de Argentina y quedó atrapada en ésta.
Alrededor de las 18:45 pm el avión perdió el control y cayó en las inmediaciones de las Lomas de Chapultepec; cerca de la avenida Reforma.
De acuerdo con el diario Infobae, investigaciones posteriores sostuvieron que tanto el piloto y el copiloto no contaban con la capacitación necesaria para manejar óptimamente la aeronave, por lo que la hipótesis de que un error humano fue factor definitivo para el accidente se comprobaría.
Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transporte declaró en su momento que a pesar de que ambos contaban con licencias vigentes para volar, se identificó que ambos pilotos falsearon su experiencia de vuelo y conocimientos técnicos.
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