En la reunión del G20, Claudia Sheinbaum afirmó que el presupuesto para comprar armas creció el triple en 2 años a nivel mundial
En su participación en la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los países integrantes a “sembrar paz» y destinar el 1 por ciento del presupuesto de la compra de armas a políticas públicas que hagan frente al cambio climático. Desde Río de Janeiro, Brasil propuso crear el «programa de reforestación más grande de la historia».
Sheinbaum se mostró preocupada por la cantidad de dinero que los Estados ocupan para comprar armas. En los últimos años fue de más de 2 billones de dólares en todo el mundo, criticó durante su primera participación en el foro «Lucha contra el hambre y la pobreza».
Resulta absurdo, sinsentido que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático»
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum mencionó alguno de las materias en las que se podría lograr una disminución: la migración y la pobreza. Ello, sólo si los jefes de Estado pusieran por encima del odio, de de la avaricia y el deseo de dominación la generosidad, al humilde y a quienes menos tienen.
¿Cómo se llevaría a cabo el fondo internacional de reforestación?
El fondo de «reforestación más grande de la historia» tendría 21 millónes de dólares al año, precisó Claudia Sheinbaum. Esto representa 12 veces más del dinero destinado por México a la reforestación de 15 millónes de hectáreas conla ayuda de 6 millones de sembradores.
La presidenta de México basó la propuesta en el programa social «Sembrando Vida». Con éste el Gobierno capacita a 439 mil familias para la siembra de árboles maderables y frutales. Desde su puesta en marcha en 2018 -con la entrada del expresidente Andrés Manuel López Obrador- y hasta la fecha se han plantado mil 100 árboles, se han reforestado más de un millón de hectáreas; es decir, lo equivalente a capturar 30 millones de toneladas de CO2.
La propuesta es dejar de sembrar guerrar,s embremos paz y dembremos vida»
Claudia Sheinbaum
Deja un comentario