Aún se desconocen los efectos que el fentanilo y otras sustancias químicas producen en los delfines, ya que no se ha estudiado lo suficiente
Delfines nariz de botella del Golfo de México dieron positivo a fentanilo y otros fármacos, reveló un estudio de la Universidad de Texas A&M junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Los expertos en vida marina han mostrado su preocupación por la contaminación de fármacos en ecosistemas de agua dulce, ríos y océanos en todo el mundo, pues su presencia afecta a la fauna e incluso a los humanos.
El estudio publicado en la revista iScience comenzó en 2020, cuando investigadores hacían un análisis de rutina de los niveles hormonales en delfines.
Sin embargo, encontraron restos de diversos fármacos en al menos tres poblaciones de delfines en la zona. A partir de ahí, analizaron a 83 cetáceos vivos y seis post-mortem.
Los resultados revelaron que del total de muestras, 30 dieron positivas a fármacos incluyendo fentanilo, meprobamato (sedante) y carisoprodol (relajante muscular).
¿Desde cuándo y cómo ingirieron fentanilo los delfines?
La presencia de fármacos en delfines no es nueva, algunas de las pruebas analizadas fueron tomadas desde el 2013. El estudio revela que las drogas han estado en el Golfo de México desde hace un largo tiempo.
Los delfines pudieron haber absorbido las sustancias a través de su piel o por medio de su dieta, ya que no beben agua de mar.
Lo anterior causa preocupación, estos cetáceos son utilizados como bioindicadores de la salud del ecosistema, debido a que su grasa almacena contaminantes.
¿Cuáles son los efectos?
La Universidad de Texas A&M explicó que aún se desconocen los efectos que el fentanilo y otras sustancias químicas producen en los delfines, ya que no se ha estudiado lo suficiente.
Sin embargo, cabe destacar que puede causar impactos en la salud humana que están cerca de la zona analizada.
El consumo de animales marinos que han estado expuestos a las drogas pueden causar efectos a corto y largo plazo, desde reacciones alérgicas hasta cáncer.
¿Cuál es el origen de los fármacos que contaminan el Golfo de México?
Los investigadores no saben con certeza de dónde provienen las drogas que están contaminando el Golfo de México, incluso explicaron que dar con el origen de los fármacos “va más allá del alcance del estudio”, pero sugieren que la contaminación podría darse principalmente de:
Aguas residuales
Una de las hipótesis destaca que la transferencia de fármacos podría darse por un tratamiento insuficiente de aguas residuales y agua no tratada de la fabricación de fármacos.
Traficantes de drogas
Otro factor podría ser a causa de los traficantes de droga, ya que los animales analizados estaban cerca de la frontera de México con Estados Unidos. Los expertos mencionan que los traficantes de droga podrían arrojar los químicos por la borda de los barcos.
Además, se encontró un delfín muerto en la bahía de Baffin, al sur de Texas, un año después del mayor decomiso de fentanilo líquido en la historia de Estados Unidos.
Cuerpos de agua contaminados con drogas y fármacos en todo el mundo
En el Golfo de México no ha sido la primera región en la que se ha detectado presencia de droga, a mediados del 2024, se dio a conocer la presencia de cocaína en tiburones de las costas del Río de Janeiro en Brasil.
Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz examinaron a 13 tiburones brasileños, quienes tenían altos niveles de cocaína en su sistema. Los animales presentaban una concentración 100 veces mayor a la que se había localizado en otras especies.
Desde el 2017 descubrieron la presencia de droga en la región y fármacos: ibuprofeno, paracetamol y diclofenaco, entre otros medicamentos.
Una cuarta parte de los ríos del mundo contaminados con productos farmacéuticos
En 2022 se publicó un estudio realizado por las Universidades de Nueva York y Reino Unido, en el que revelaron que más de una cuarta parte de los ríos en todo el mundo están contaminados con medicamentos.
Para ello, estudiaron mil 052 sitios en 258 ríos de 104 países, las muestras más contaminadas provenían de:
- Madrid, España;
- San José, Costa Rica; y
- Adelaida, Australia.
Los principales fármacos encontrados fueron:
- Propranolol: un bloqueador para problemas cardíacos.
- Sulfametoxazol: un antibiótico para infecciones bacterianas.
- Ciprofloxacina: antibiótico para infecciones bacterianas.
- Loratadina: un antihistamínico para las alergias.
- Cafeína.
- Antiepiléptico carbamazepina.
- Antihiperglucémico metformina.
- Paracetamol.
Estos estudios han revelado que la contaminación de ríos y mares con fármacos se debe en mayor medida por las plantas de tratamiento de aguas residuales mal administradas y provocan afectaciones al ecosistema marino, así como a los humanos.
Deja un comentario