El doble feminicidio de la madre y su hija, originarias del paraje Chincultik, se suma a los 39 feminicidios registrados en Chiapas en 2024
Una mujer tsotsil y su hija de ocho años fueron víctimas de un doble feminicidio al ser atacadas a balazos afuera de un supermercado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado viernes 27 de diciembre.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la madre identificada como Dominga, de 35 años, recibió al menos seis disparos. Mientras que a su hija la impactaron dos balas.
Las dos mujeres originarias de Chamula iban saliendo de la tienda cuando en el estacionamiento llegó un sujeto a bordo de una motocicleta y las atacó.
En este sentido, la Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 expresó la impotencia que siente la población de San Cristobal de las Casas ante este tipo de violencia.
De nuevo la sociedad sancristobalense se encuentra conmocionada por la tragedia y la impotencia de que este tipo de violencia se repita, y no existan mecanismos eficaces para atender la violencia de género”
Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1
Suman 39 feminicidios en Chiapas
De acuerdo con la organización feminista, con estos dos nuevos asesinatos en Chiapas suman 39 feminicidios en lo que va de 2024. De estos casos sólo siete están judicializados.
En 2016 se activó la alerta por violencia de género en siete municipios y 17 de la región de Los Altos. Sin embargo, esta ha resultado insuficiente para detener los ataques contra la vida de las mujeres, señaló la colectiva.
Esta es una medida insuficiente, ya que los asesinatos machistas se han presentado en poblaciones que están identificadas como focos rojos”
Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1
Hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado y autoridades correspondientes para que agilicen las investigaciones de los 39 feminicidios ocurridos este año.
Denunciaron que «este rezago es también es una violencia institucional” y pidieron justicia para Dominga y su hija, así como atención integral para su familia.
Deja un comentario