El acuerdo de alto al fuego en Gaza fue mediado por EU, Catar y Egipto, en el que participó el enviado de Trump
El alto al fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza entró en vigo este domingo a las 11:15 hora local, tras más de un año de la invasión israelí.
La oficina del primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu implementó esta mañana el alto el fuego provisional en la Franja de Gaza.
El conflicto que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de los islamistas en Israel, fue suspendido luego de que Hamas diera a conocer las identidades de tres rehénes que serán liberadas este día como parte del acuerdo.
Las civiles secuestradas fueron identificadas como Romi Gonen, de 24 años; Doron Steinbrecher, de 28 años; y Emily Damari, de 31 años.
La liberación de las mujeres mencionadas será a cambio de unos 95 prisioneros palestinos, a partir de las 04:00 hora local.
Asimismo, el próximo domingo, otras cuatro mujeres serán intercambiadas por detenidos y presos palestinos.
Cabe mencionar, que el acuerdo de alto al fuego fue mediado por Estados Unidos, Catar y Egipto, en el que participó el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Aun así, Netanyahu aclaró el sábado que la negociación se trata de “un alto el fuego provisional”.
Tras lo anterior, dijo que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”.
Además, previó al cese de los ataques, 19 gazatíes murieron y otros 36 resultaron heridos, informó el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
¿En qué consiste el alto al fuego entre Israel y Hamas?
Según el pacto entre las naciones mencionadas, el alto al fuego consistirá en tres fases.
En la primera, que durará 42 días, serán devueltos 33 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Asimismo, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes, de acuerdo con el Ministerio israelí de Justicia.
Por su parte, Israel hizo una lista de 90 detenidos palestinos que podrían ser liberados el domingo, en su mayoría mujeres y menores de edad.
Cabe mencionar, que Hamas precisó que esperaba que Israel le diera esa lista “dentro de poco”, porque el acuerdo establece “la liberación de 30 prisioneros palestinos a cambio de cada civil retenido”.
En esta primera etapa serán negociadas las modalidades de la segunda en la que serán liberados los últimos rehenes.
La tercera y última fase establece la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.
Deja un comentario