De no alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Energía, los gaseros podrían expandir a nivel nacional el paro de labores que hay en CDMX
Los gaseros anunciaron un paro en la entrega de tanques de gas en la Ciudad de México (CDMX) y el área metropolitana este domingo 156 y lunes 17 de marzo.
Debido a que los comisionistas, que son quienes adquieren el gas doméstico a las distribuidoras para venderlos en las casas, no están teniendo los suficientes ingresos para sostener sus operaciones. Asimismo, sus márgenes de ganancia se ven reducidos.
Alrededor de 15 plantas que suministran el gas LP en la capital suspenderán actividades ya que tampoco podrían pagar el triple del salario que corresponde por ser día feriado el lunes 17, de acuerdo con información de Animal Político.
Son medidas que ellos está tomando porque ya no pueden soportar tanto gasto operativo y el lunes, como es festivo, ellos tendrían que pagar tres veces el salario y obviamente ya nos les alcanza para pagar”.
Enrique Medrano

En este sentido, el dirigente de los comisionistas, Enrique Medrano, presidente del Gremio Gasero Nacional (GGN), señaló que la suspensión de actividades sólo se acordó para los dos días mencionados, de acuerdo con información de La Jornada.
Ante la desesperación y la falta de respuesta de la autoridad de los bajos márgenes comerciales para la distribución, se están empezando a tomar medidas emergentes en coordinación con todo el sector, porque ya no hay recursos para seguir trabajando”.
Enrique Medrano
También aclaró que de no alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Energía, los gaseros podrían expandir a nivel nacional el paro de labores.

Gobierno federal no ha respondido a problemática en el precio del gas
Enrique Medrano aseguró que siguen teniendo mesas de diálogo con la Secretaría de Energía, sin embargo, esperan que les respondan a los comisionistas.
Señaló que mientras el Gobierno federal no les responda seguirán tomando medidas para ahorrar, e incluso considerarán si toman “alguna medida de presión” para que les hagan caso.
Estamos teniendo platicas todavía, en tanto la Secretaría de Energía no nos responda, ya tomaríamos alguna medida de presión para que nos hagan caso, pero hasta el momento hemos sido recibidos, mantenemos la mesa de trabajo, seguimos siendo escuchados y estamos esperando que nos respondan a nosotros como comisionistas”
Enrique Medrano
De acuerdo con datos del GNN, el margen comercial ha bajado hasta 2.50 pesos por litro de gas. Dicho nivel no va de acuerdo con la fluctuación del precio internacional.
Deja un comentario