La vinculación a proceso del ex fiscal general de Veracruz ocurrió luego de que obtuvo un cambio de medida cautelar que le permitía continuar con su proceso en arresto domiciliario por otra investigación
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra del ex fiscal general Jorge Winckler Ortiz por presuntamente cometer el delito de tortura en contra del ex director general de servicios Periciales que responde a las iniciales de G.A.G.
Su vinculación a proceso se confirmó durante la madrugada del 27 de marzo tras una audiencia que duró entre 10 y 15 horas; el juez Antonio Zarur Ahumada fue quien tomó esta decisión tras analizar el caso.
Uniformados de la Policía Ministerial detuvieron al ex fiscal general el 21 de marzo tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra; en ese momento él salía del penal del Altiplano en el Estado de México (Edomex).
Recientemente el veracruzano obtuvo un amparo que le permitió cambiar su medida cautelar a arraigo domiciliario; esta medida es parte de otro proceso legal en su contra por el delito de secuestro al jefe de escoltas de su antecesor como fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras.

Actualmente Winckler se encuentra en el penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec donde permanecerá hasta que el proceso legal en su contra.
¿De qué se le acusa al ex fiscal general Jorge Wickler?
La más reciente vinculación a proceso del ex fiscal general de Veracruz es porque presuntamente cometió el delito de tortura en contra del ex director general de servicios Periciales en 2018.
A Winckler se le acusa de torturar a su víctima para declarar en contra de Luis Ángel Bravo Contreras, también ex fiscal general, por el delito de desaparición forzada y el hallazgo de 13 cuerpos en 2016 en la zona conocida como La Barranca de La Aurora en el Municipio de Emiliano Zapata; investigación que todavía sigue en curso.
Según el abogado de la víctima presuntamente torturada, Wickler recluyó en una celda a su cliente en donde le puso música a un volumen elevado por días, realizó interrogatorios nocturnos sin presencia de su defensa legal, etc..

Si la víctima declaraba contra Bravo Contreras, Winckler detendría la música, respetar a su familia y entregarle una televisión y un celular en su celda, reportó el diario Infobae.
Wickler estaba en prisión desde 2022 por otro caso
A Jorge Wickler lo detuvieron en 2022 en el estado de Oaxaca por el delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad tras tres años de estar prófugo; desde 2024 se encontraba en el penal de Pacho Viejo por el presunto secuestro del jefe de escoltas del ex fiscal general Bravo Contreras, reportó el diario La Silla Rota.
Deja un comentario