Con el equipo denominado «Palomar”, Televisa se encargaba de crear versiones distorsionadas de distintos personajes de la vida pública
Una investigación periodística reveló cómo Televisa creó durante seis años campañas de desinformación contra empresarios, periodistas y figuras de la política a través de un equipo autodenominado “Palomar”.
De acuerdo con el reportaje #TelevisaLeaks | La fábrica de mentiras, manipulación y guerra sucia del medio Aristegui Noticias, la televisora ha emprendido de 2018 a 2024 campañas según los intereses de quien las pague.
Estas agresiones fueron contra Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo y la periodista Carmen Aristegui, entre otros personajes.
Los hechos se dieron a conocer luego de que Aristegui Noticias tuviera acceso a las comunicaciones internas del equipo “Palomar”.
Los más de 5 terabytes de información incluyen “videos, fotos, chats, archivos editables, instrucciones y guiones que resultaron en campañas de desprestigio instrumentadas desde” Televisa Chapultepec.

¿Cómo operaba el equipo “Palomar”?
A través de un grupo llamado “Palomar” en Whatsapp y Telegram se encargan de crear versiones distorsionadas que comparten en cuentas falsas de redes sociales.
El equipo liderado por el conocido comunicador mexicano Javier Tejado Dondé, está integrado por empleados de Televisa y de la empresa Metrics to Index, especializada en hacer campañas negras en internet, de acuerdo con Aristegui Noticias.
También participaron dos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Francisco José Rullán Gutiérrez y Mariana Rocío Franco Rodríguez.
Por instrucciones de Javier Tejado los redactores, editores de video, diseñadoras, científicos de datos y expertos en redes creaban videos, notas, memes o decenas de bots que replican mensajes falsos.

Estos contenidos también fueron recibidos por otros directivos de Televisa como Rubén Acosta Montoya, director de Medios para México y LATAM de TelevisaUnivisión.
Asimismo tuvo conocimiento de ellos Dora Alicia Martínez Valero, en ese entonces directora General de Asuntos Electorales de Grupo Televisa.
Cabe mencionar, que actualmente Dora Martínez es candidata a ministra de la SCJN.
Chats falsos contra Layda Sansores
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 28, 2025
Televisa habría fabricado chats para acusar falsamente a la gobernadora de #Campeche de haber pagado a Aristegui Noticias para difundir conversaciones entre Alejandro Moreno y el ejecutivo de Televisa, Javier Tejado.
📷 Aristegui Noticias pic.twitter.com/c3dReWrZI6
Televisa hizo campañas a favor de Zaldivar
La filtración de datos en poder de Aristegui Noticias revela que Televisa-Metrics hizo una campaña a favor de Arturo Zaldívar para que fuera presidente de la Corte de enero de 2029 a diciembre de 2022.
Al mismo tiempo que hablaban bien del actual Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, desprestigiaban a otros ministros que eran percibidos como “rivales”.

Tras la victoria de Zaldívar como presidente de la SCJN, “la empresa Metrics to Index obtuvo un contrato por más de 47 millones de pesos”.
Mientras que Javier Tejado “fue parte de una adjudicación por más de 14 millones de pesos para la producción de la serie documental ‘Caníbal, indignación total’”. Esta producción fue financiada por la Corte.
Asimismo, las páginas en plataformas digitales también impulsaron al morenista Ricardo Monreal. A cambio de esto Metrics tuvo contratos con el Senado.
Por otro lado, “también difundieron post en contra de Andrea Chávez y Adán Augusto López Hernández”.
¿Qué era Palomar? #TelevisaLeaks deja al descubierto al equipo secreto dentro de Televisa, dirigido por Javier Tejado Dondé, que creaba contenido falso y coordinaba ataques en redes sociales contra periodistas, empresarios y políticos incómodos. pic.twitter.com/WJaYksd20M
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) April 28, 2025
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