Omar García Harfuch, secretario de seguridad federal, confirmó que al menos 17 familiares directos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y su hijo Ovidio se entregaron voluntariamente tras aparente acuerdo
Al menos 17 familiares directos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera y de su hijo, Ovidio Guzmán López, se entregaron a agentes estadounidenses desde el 9 de mayo.
Luego de que el periodista Luis Chaparro revelara que familiares de los capos sinaloenses viajaron desde Culiacán hasta Tijuana y se entregaron a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que fue así.
En entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Harfuch comentó: «Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos (EE.UU.) es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio departamento de justicia le da».
En ese sentido, el secretario de seguridad aseguró que ninguna de las 17 personas señaladas eran objetivos de investigación por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, García Harfuch recordó que el Departamento de Justicia de EE.UU. debe informar a la Fiscalía General de la República (FGR) los avances en las investigaciones y lo que ocurra alrededor del caso, puesto que fue el gobierno mexicano el que detuvo y extraditó a Ovidio.
Familiares llegan a Tijuana
El periodista Luis Chaparro reveló que al menos desde el 9 de mayo, 17 familiares directos de «El Chapo» y Ovidio Guzmán viajaron desde Culiacán, Sinaloa hasta Tijuana para entregarse a agentes del FBI que ya los esperaban en tierra.
Los familiares cruzaron a EE.UU. desde el puente fronterizo de San Isidro. Según revela Chaparro, cada uno de ellos viajaba con al menos dos maletas «de lujo» y entre todos, llevaban la cantidad aproximada de 70 mil dólares.
De igual forma, reveló que al menos había un francotirador en la zona para evitar posibles ataques.

Ovidio posiblemente se declare culpable en su próxima audiencia
La llegada de familiares de los capos sinaloenses al territorio estadounidense ocurre días después de que la audiencia prevista para el 6 de mayo de Ovidio en Chicago se reprogramara para el 9 de julio luego llegar a un «acuerdo» con los fiscales estadounidenses.
En documento del Tribunal del Distrito Norte de Illinois se detalla que Ovidio deberá acudir de forma presencial a la audiencia para realizar las modificaciones a sus declaraciones.
En la próxima audiencia programada de se espera que Ovidio se declare culpable de los delitos que se le acusan y renuncie a su derecho de ir a juicio a cambio de que se le imponga una pena reducida. Posiblemente también entraría al programa de testigos protegidos.
¿Quiénes son los familiares de «El Chapo» que llegaron a EE.UU.?
Hasta el momento no están plenamente identificadas las identidades de los 17 familiares de «El Chapo» que se entregaron a las autoridades estadounidenses; sin embargo, algunas ya confirmadas son:

- Griselda López Pérez, exesposa de “El Chapo” y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López.
- Dos sobrinos de “El Chapo”
- Un nieto de “El Chapo”, llamado Archivaldo.
- Una hija de “El Chapo” y su yerno.
Deja un comentario