Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita fue que Tomás Yarrington, exgobernador tamaulipeco, obtuvo auto de formal prisión
Originario de Matamoros, Tomás Yarrington Ruvalcaba obtuvo por segunda ocasión en México auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; el exgobernador de Tamaulipas se recluido en el Penal del Altiplano en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el 25 de mayo que por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) se obtuvo esta medida contra del expriísta que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004.
La FGR señaló: «por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de al que por interpósita persona adquiera bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional y en el extranjero».
Refiriéndose a que Yarrington Ruvalcaba actuó por encargo o en provecho de alguien más.
En ese sentido, el exgobernador habría obtenido dichos bienes con conocimiento de que los recursos procedían o representaban una actividad ilícita, informó la FGR.

La Fiscalía mexicana recordó que el exgobernador cuenta con señalamientos por presuntamente tener una relación con una organización criminal cuando gobernaba el estado y cuando dejó el cargo.
Aunque no detallaron el nombre del grupo criminal, habrían de referirse al Cártel del Golfo por la temporalidad y los antecedentes de su caso.
La auto de formal prisión anterior
Tras cumplir su sentencia en Estados Unidos y obtener su libertad en julio de 2024, Tomás Yarrington fue deportado a México en abril de este año; ya en territorio nacional «se le dictó esta medida por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza», se lee en el comunicado de la FGR.
Cabe recordar que Yarrington Ruvalcava contaba con una orden de aprehensión activa en el país desde febrero de 2012 por este mismo caso.

Sin embargo, esta orden no fue la que lo llevó ante la justicia; a Yarrington lo detuvieron en 2017 en Italia cuando viajaba con un pasaporte y documentos de identificación falsos y posteriormente extraditado a Estados Unidos, en donde enfrentaba investigaciones en la Corte Federal en Brownsville, Texas.
Deja un comentario