El Cártel del Golfo en la actualidad está dividido en al menos 14 facciones que operan principalmente en Tamaulipas
La liberación de Osiel Cárdenas en Estados Unidos puso en el foco al Cártel de Golfo (CDG), uno de los cárteles más antiguos de México.
Hace un par de décadas llegó a considerarse un grupo criminal poderoso, sin embargo, en los últimos años ha perdido terreno.
Origen del Cártel del Golfo
Los orígenes del Cártel del Golfo se remontan hasta los años 30´s con Juan Nepomuceno Guerra, quien traficaba licor y tabaco.
Con el tiempo logró controlar el contrabando en bares de la zona fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, hasta que él junto con sus hermanos Arturo y Roberto comenzaron a traficar tequila, whisky y cerveza hacia Estados Unidos.
Dichos actos delictivos los realizaban mientras la Ley Volstead estaba vigente en territorio estadounidense, la cual prohibía la venta, importación y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el país.
Sin embargo, en 1933 la ley fue derogada y Juan Nepomuceno diversificó sus actividades delictivas como la trata de personas, robo de autos y control en casas de apuestas.
Auge del cártel
El Cártel del Golfo se consolidó en 1984, cuando el sobrino de Juan Nepomuceno, Juan García Ábrego, tomó el control de la organización criminal.
De acuerdo con Insight Crime, para ese entonces realizaban operaciones pequeñas para el tráfico de marihuana y heroína.
Ya con García Ábrego en la cabeza el Cártel del Golfo pactó con el Cártel de Cali en Colombia que buscaba expandir sus negocios ilegales.
Así que Juan García se encargaría de pasar la cocaína en la frontera de México con Estados Unidos, llevándose el 50 % de las ganancias.
El Cártel del Golfo logró crear una red de distribución en Atlanta, Houston, Nueva York y Estados Unidos.
En 1996 la estructura del grupo criminal cambió tras la detención y extradición de García Ábrego a Estados Unidos, quien dejó un negocio millonario.
A partir de ese momento Osiel Cárdenas Guillén y Salvador Gómez Herrera heredaron el Cártel del Golfo y asumieron el liderazgo, resalta Insight Crime.
Osiel Cárdenas, Los Zetas y otras facciones
Osiel Cárdenas y Salvador Gómez al frente del Cártel del Golfo reforzaron la fuerza militar, por lo que en 1997 crearon a «Los Zetas».
El capo reclutó al menos a 31 exsolados de las Fuerzas Especiales de México, a quienes según el sitio Insight Crime, les pagaban hasta tres veces más de lo que ganaban como militares.
Los integrantes de Los Zetas eran expertos en uso de armas, tenían la capacidad para un despliegue rápido, eran los encargados de proteger los negocios e infundir terror para expandir el poder del Cártel del Golfo.
Sin embargo, en 1999 uno de los líderes de Los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias «El Z1», asesinó a Gómez Herrera. Presuntamente la orden habría venido de Osiel Cárdenas, por lo que se ganó el apodo de «El Mata Amigos».
En 2003 Osiel Cárdenas fue detenido luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de dos millones de pesos, lo que significó la caída del cártel.
Por una parte, Los Zetas se convirtió en un grupo independiente que ganó terreno y se convirtió en uno de los grupos criminales más sanguinarios del país.
Actualmente el Cártel del Golfo está dividido en al menos 14 facciones, de acuerdo con «El Mapa Criminal México» de Lantia Intelligence, entre los que destacan:
- Los Ciclones: operan en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
- Los Escorpiones: Tamaulipas.
- Rojos: Tamaulipas.
- Fuerzas Especiales Grupo Sombra: Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
- Los Pelones: Quintana Roo.
- Los Metros: Tamaulipas.
Deja un comentario