Los hoy declarados culpables fueron detenidos en septiembre de 2024; su juicio es independiente del proceso que inició en marzo de 2025 cuando se hizo público el hallazgo del Rancho Izaguirre por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco
El Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Penal Acusatorio del Primero Distrito Judicial en Jalisco declaró culpables a los 10 detenidos en septiembre de 2024 en el Rancho Izaguirre; hoy ocho de julio se dicta la sentencia condenatoria.
A una semana de que iniciara su juicio, los juzgadores determinaron que las 10 personas tuvieron una plena responsabilidad en la comisión de tres delitos: desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado, informó la Fiscalía jalisciense.
A los hoy culpables los detuvieron en el Rancho Izaguirre en la comunidad de la Estanzuela en el municipio de Teuchitlán el 18 de septiembre de 2024, luego de que la Guardia Nacional acudiera para atender un reporte sobre detonaciones de arma de fuego.
En ese operativo, las fuerzas federales encontraron a una persona sin vida dentro del rancho y liberaron a dos más que estaban secuestrados.

Cabe precisar que este juicio es totalmente independiente del proceso penal que inició en marzo de 2025, luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, hiciera pública la existencia del campo de adiestramiento.
Detenciones e investigaciones en curso
Hasta hoy ocho de julio de 2025 suman 16 personas detenidas a las que se les relaciona con delitos cometidos en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco:
- Los 10 declarados culpables.
- Tres ex policías municipales de Tala.
- José Ascensión Murguía Santiago, exalcalde de Teuchitlán.
- José Gregorio «N» alias «Lastra»
- Una mujer arrestada junto a «Lastra»
José Ascensión Murguía Santiago, exalcalde de Teuchitlán, ya obtuvo vinculación a proceso por delincuencia organizada agravada por su condición de servidor público.

Por otro lado, existen investigaciones contra 12 servidores públicos; ocho funcionarios de la Fiscalía estatal y cuatro peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por omisiones en el procesamiento de evidencias e indicios, reportó el diario Proceso.
Deja un comentario