Juan Ricardo Ordóñez Jerez sostuvo hasta el jueves 17 de julio una huelga de hambre de 40 días; exige atención a su denuncia en la Fiscalía estatal, pues no ha obtenido avances
Juan Ricardo Ordóñez Jerez retomó este lunes 21 de julio su huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, Veracruz; desde hace más de un mes inició esta protesta ante la nula actuación de la Fiscalía estatal sobre una denuncia que presentó hace cuatro años.
Originario de Coatzacoalcos, Ordóñez presentó ante la Fiscalía del estado una denuncia por fraude presuntamente cometido por la empresa «Arquitectos» en el mismo municipio.
Sin embargo, a pesar de haber transcurrido cuatro años la Fiscalía veracruzana aún no presenta avances significativos en la investigación, lo que orilló a Ricardo Ordóñez a tomar la decisión de manifestarse.
Ordóñez se mantiene encadenado sobre la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, justo en frente del Palacio de Gobierno; a su alrededor mantiene cartones con sus denuncias que han trascendido en imágenes de la prensa.

Su huelga de hambre no es la única vía por la que exige justicia; el 17 de julio bloqueó la circulación de la calle Juan de la Luz Enríquez con el fin de que las autoridades pudieran atenderlo.
Por otro lado, las afectaciones a su salud por esta huelga no es lo único a lo que se enfrenta, ya que también denuncia que ha recibido amenazas de muerte.
Su supuesta muerte y la atención de autoridades
La huelga de hambre de Ricardo llegó a los 40 días el jueves 17 de julio; esa misma tarde, sostuvo una reunión con personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Tras su ausencia en donde las personas estaban acostumbrados a verlo encadenado, trascendió en medios locales y nacionales su supuesta muerte; sin embargo, su ausencia se debió al diálogo que tenía con las autoridades.

Un día después, Ordóñez reapareció en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y anunció que ya mantenía mesas de diálogo para darle seguimiento al caso, aunque el caso, tuvo otro giro de 360 grados la mañana de este lunes 21 de julio.
Ordóñez retoma la huelga de hambre por incumplimiento
Tras desmentir su supuesta muerte e informar que inició mesas de diálogo con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ricardo Ordóñez retomó su huelga de hambre este lunes.
Según declara, en la reunión que sostuvieron el jueves 17 acordaron que los puntos de acuerdo se establecerían por escrito, sin embargo, sólo la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas lo hizo, lo que para él representó un incumplimiento.
Además, reveló que elementos de Política Regional lo amenazaron el viernes 18 y le compraron un boleto de autobús para que regresara a su hogar:
Si no te regresas atente a las consecuencias y te vamos a mandar a un médico de Derechos Humanos para decir que tienes síndrome de Estocolmo y le vamos a decir a la prensa para que todo mundo vea que tú nada más estás aquí porque estás mal de la cabeza»
Juan Ricardo Ordóñez

De la misma forma desmintió las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle, quien al ser cuestionada por el caso, dijo que ya se había solucionado. En ese sentido, Ordóñez envió un pliego petitorio a la gobernadora a espera de que lo atienda, de lo contrario, anunció que volverá a encadenarse el miércoles 23 de julio.
Deja un comentario