La ONU y organizaciones internacionales denuncian que el ejercito israelí impide que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza; los periodistas pasan hambre junto al pueblo palestino
Periodistas de agencias como AFP, AP, BBC News y Reuters se encuentran bajo peligro en Gaza; a través de una declaración conjunta señalaron que diariamente tienen menos recursos para alimentarse y a alimentar a sus familias, ahora pasan hambre como la población palestina.
En la declaración que difundieron el pasado 24 de julio, señalan que los últimos meses los periodistas han sido los ojos y oídos de lo que sucede en Gaza, quienes se enfrentan a privaciones y dificultades en la zona de guerra, pero que a éstas ahora se suma la hambruna.
Joint statement on Gaza from @AFP, @AP, @BBCWorld and @Reuters pic.twitter.com/0zJ6U8qGPy
— AFP News Agency (@AFP) July 24, 2025
Al menos desde junio de 2025, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la falta de alimentos con fines militares por parte del ejército israelí, calificándolo como un crimen de guerra.
Además señalaron que el ejército culpa a Hamas de que la ayuda humanitaria no trascienda de las fronteras.
En ese sentido, diversos reportes evidencian que el ejército dispara contra civiles cuando se acercan a recolectar los alimentos; la ONU afirma que desde finales de mayo suman más de mil palestinos asesinados que intentaban conseguir comida.
Testimonios de periodistas
Con el fin de materializar la realidad que viven los periodistas y la población palestina en Gaza, te compartimos algunos testimonios que recopiló la Agencia AFP:
«Cada vez que salgo de la tienda para cubrir un evento, realizar una entrevista o documentar una noticia, no sé si volveré con vida».
🚨 ALERTE 🚨
— Antoine Léaument 🇫🇷 (@ALeaument) July 21, 2025
Un journaliste de l'AFP pourrait MOURIR DE FAIM à Gaza.
Par ce communiqué de la @SDJ_AFP, chacun peut comprendre quelles sont les conditions de SURVIE de TOUS LES GAZAOUIS.
QUE FAIT LA FRANCE ???
🇵🇸 pic.twitter.com/s2DM1gisjw
«Vemos cómo su situación empeora. Son jóvenes y sus fuerzas están fallando. La mayoría ya no tiene la capacidad física para desplazarse por el enclave y realizar su trabajo».
«Sus desgarradores gritos de socorro ahora son diarios».
«Los niños les dicen a sus padres que quieren ir al cielo porque al menos en el cielo hay comida».
Deja un comentario