Pobladores de Kilakán en el municipio de Calkiní justificaron como tradición esta crueldad contra los animales; sin embargo, esta semana se notificará el inicio del procedimiento sancionatorio
Un nuevo hecho de maltrato y crueldad contra los animales indigna al internet; en esta ocasión, pobladores de Calkiní, Campeche, metieron animales vivos a piñatas para romperlas y después perseguirlos y golpearlos.
Pobladores de la comunidad de Kilakán en el municipio de Calkiní realizaron este domingo 3 de agosto los festejos de las fiestas patronales; sin embargo, una de sus actividades consistió en meter dentro de las piñatas a fauna silvestre como iguanas, ranas, culebras e incluso zorros pequeños.
Una vez dentro de las piñatas, las rompían en el aire y cuando los animales se liberaban los perseguían, pisaban, aventaban e incluso golpeaban con palos. En estos actos participaron adultos y menores de edad.
¡Caso de crueldad animal! 😡
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 4, 2025
En Calkiní, Campeche, (como forma de "tradición") colocaron en cantaritos de barro iguanas y serpientes vivas, una vez que se rompía los animales corrían aterrorizados, mientras niños los perseguían y pisoteaban. pic.twitter.com/q7KYtTC6Hp
Tras conocerse lo que estaba sucediendo, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se apersonaron en el lugar junto a la Guardia Nacional.
A pesar de que la Profepa dialogó con los pobladores y les notificaron que lo que hacían era un delito federal, fueron expulsados de la zona y sólo monitorearon el evento, por lo que este acto de crueldad animal se llevó a cabo.
Cabe mencionar que los pobladores justificaron este acto como una tradición maya; sin embargo, hoy la Ley indica que se considera maltrato animal, el cual es un delito que se sanciona con multa económica y cárcel de comprobarse la responsabilidad.
Ya hay denuncia formal y habrá procedimiento sancionatorio
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas informó este cuatro de agosto que ya se inició una investigación y esta misma semana se informará sobre el procedimiento sancionatorio.
Alexandro Brown Gantus, titular de esta Fiscalía, declaró desde el día de los hechos que: «esto de ninguna manera se puede considerar una tradición, esto un acto de barbarie, es un delito, el maltrato animal es un delito y se está procediendo con las autoridades federales».
Presidente municipal de Calkiní guarda silencio
El presidente municipal de Calkiní, Milton Millán Atoche, que pertenece a Movimiento Ciudadano, se mantiene en silencio absoluto.
Desde que se viralizó el caso hasta el cierre de esta edición, el alcalde emecista no ha emitido ningún comunicado y declaración al respecto, hecho que agrava la situación, ya que por omisión y/o desconocimiento, permitió que menores de edad participaran en un acto de crueldad contra los animales que hoy es un delito federal.
Deja un comentario