A principios de julio al menos tres sujetos colgaron del cuello a un perro y lo golpearon con una pala hasta quitarle la vida; tras casi un mes la Fiscalía michoacana vinculó a proceso a uno de los presuntos responsable por el delito de crueldad animal
A poco más de un mes de que se viralizara un caso de crueldad animal en Jiquilpan, Michoacán, la Fiscalía estatal obtuvo la vinculación a proceso de uno de los presuntos implicados.
De acuerdo con las investigaciones de esta institución, son al menos tres las personas implicadas en el caso: Luis Ángel «N», quien el siete de agosto fue vinculado a proceso, y dos menores de edad, quienes quedaron sujetos a un proceso diferente en una Fiscalía Especializada al no poder ser juzgados como un adulto.
Como parte de las investigaciones se realizó la búsqueda y hallazgo del cuerpo del perro para realizar las diligencias periciales correspondientes, las cuales revelan que la causa de muerte del ejemplar se debió a un traumatismo craneoencefálico severo a causa de un golpe contuso.
Pese a estos avances en el caso, la Fiscalía michoacana no precisó si la vinculación a proceso de Luis Ángel «N» implica prisión preventiva justificada, ya que en el comunicado oficial sólo informaron que «se impusieron medidas cautelares».

Finalmente el juzgador estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
El asesinato del perro en la comunidad de Abadiano en Jiquilpan, Michoacán
El cinco de julio de 2025 al menores tres personas colgaron del cuello a un perro y mientras estaba suspendido en el aire lo golpearon brutalmente con una pala hasta quitarle la vida. Uno de los tres implicados grabó el hecho y aparentemente lo difundió por redes sociales.
El can recibió múltiples y fuertes golpes que lo hicieron caer al suelo; sin embargo, no fue motivo suficiente para que uno de los sujetos detuviera las agresiones, ya que ya inconsciente, siguieron golpeando al perro.
En esta grabación se escuchan y observan a más perros ladrar, de los cuales se desconoce si también perdieron la vida el mismo día a manos de los presuntos responsables.
Luego de que este video se viralizara, la indignación aumentó tras las declaraciones del presidente municipal de Jiquilpan, Gerardo Olloqui, quien desde sus redes sociales declaró que dentro de su competencia no podía hacer nada más que dar la instrucción a la Fiscalía de que convenciera al propietario del perro a presentar una denuncia.
Sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece en el artículo 222 que toda persona a la que le conste un delito está obligado a denunciar ante el Ministerio Público, mientras que una persona en funciones públicas tiene la obligación de denunciar de manera inmediata.
El deslinde de responsabilidades del alcalde se interpretó como una nula voluntad política de atender el maltrato y crueldad animal pese a tener conocimientos de los casos y los elementos suficientes para presentar las denuncias como autoridad.
Deja un comentario