El gobierno de Estados Unidos entró en parálísis presupuestaria y cierre de gobierno, a partir de este 1 de octubre, luego de que el Senado no llegara a un acuerdo sobre los fondos para el manejo de la administración.
Después de siete años, esta es la primera ocasión que el gobierno estadounidense debe cerrar.
¿Por qué se dio el cierre de gobierno en Estados Unidos?
La parálisis presupuestaria en Estados Unidos se generó luego de que los senadores demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo sobre los fondos necesarios para los servicios federales.
Las negociaciones entre ambos grupos se intensificaron durante las últimas horas del martes 30 de septiembre de 2025, pero el acuerdo no pudo cerrarse.
Todavía en las horas finales del martes, los republicanos buscaron aprobar un parque de financiamiento temporal, que ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero no conseguir los votos necesarios de los demócratas para su aprobación.
Tras ello, señalaron medios estadounidenses, la Casa Blanca giró un documento interno a las agencias gubernamentales en las que se les solicitada “implementar sus planes para un cierre ordenado”.

¿Qué significa un cierre de gobierno en Estados Unidos?
Luego de que se confirmara el cierre de gobierno en Estados Unidos, estas son las afectaciones:
- Empleados públicos sin suelto temporalmente
- Interrupción de pago de prestaciones sociales
Solo los trabajadores considerados como esenciales, como los integrantes del ejército, laborarán sin sueldo; en tanto, 750 mil empleados federales no esenciales estarán suspendidos de sus labores temporalmente.
Aún no se sabe cuánto durará esta parálisis gubernamental. La anterior ocasión se dio en diciembre de 2018 y duró 35 días, pues concluyó a finales de enero de 2019.
Deja un comentario