El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) vinculó a los cárteles mexicanos con grupos antifascistas y pandillas de EU, sostiene que se han aliado para atacar a personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Estados Unidos.
“Estas redes criminales han dado instrucciones explícitas a simpatizantes radicados en Estados Unidos (…) para que vigilen, acosen y asesinen a agentes federales”, sostuvo el DHS, a cargo de Kristi Noem, una funcionaria abiertamente antiinmigrante.
Lee también: Uno más a la lista negra de EU: revocan visa al priista Héctor Astudillo
De acuerdo con la información que dijo disponer, en Portland y Chicago, los grupos antifa “han brindado apoyo logístico, como suministros para protestas organizadas con antelación, revelación de la identidad de los agentes e interferencia en el terreno para proteger de la deportación a individuos vinculados a los cárteles”.
Agregó que en barrios como Pilsen y La Villita de Chicago, afiliados a grupos como los Latin Kings han desplegado vigilantes en azoteas, “equipados con armas de fuego y radiocomunicaciones. Estos individuos rastrean los movimientos de ICE y CBP en tiempo real, transmitiendo coordenadas. Esta vigilancia ha permitido emboscadas e interrupciones durante acciones rutinarias de control, incluyendo redadas recientes en el marco de la Operación Midway Blitz”.
La DHS también acusó que las organizaciones criminales mexicanas ofrecen recompensas para “incentivar la violencia” contra el personal federal, con pagos que aumentan según el rango y las medidas adoptadas:
- 2 mil dólares por reunir información de inteligencia o revelar información personal a agentes (incluyendo fotografías y detalles familiares).
- De 5 mil a 10 mil dólares por secuestro o ataques no letales a oficiales estándar de ICE/CBP.
- Hasta 50 mil dólares por el asesinato de altos funcionarios.
“Nuestros agentes se enfrentan a emboscadas, vigilancia con drones y amenazas de muerte, todo porque se atreven a aplicar las leyes aprobadas por el Congreso. No cederemos ante estas amenazas, y todo delincuente, terrorista e inmigrante ilegal se enfrentará a la justicia estadounidense”, dijo Kristi Noem, en un comunicado.
Lee además: EU revoca visas a más de 50 políticos mexicanos, reporta Reuters

La campaña de Trump contra los grupos antifascistas de EU
El presidente de EU declaró como organizaciones terroristas a los grupos antifascistas, quienes han formado para de la resistencia a la políticas antimigrantes del gobierno y en contra del genocidio en la Franja de Gaza.
Aunque no es una organización como tal, sino grupos de activistas opositores al neofascismo, neonazismo y a gobiernos de ultraderecha o autoritarios que tienen origen a inicios del siglo pasado, el mandatario emitió una orden en la que engloba a todos como una «empresa militarista y anarquista que llama explícitamente al derrocamiento del gobierno de Estados Unidos”, que “usa violencia y el terrorismo» para reprimir la libertad de expresión.
Lee también: Diagnostican a Donald Trump con insuficiencia venosa crónica
Deja un comentario