En muchos hogares mexicanos, cubrir los pagos de los servicios básicos del hogar representa un desajuste en su economía. El suministro de energía eléctrica no es la excepción, y aunque existen algunas alternativas como el uso de los “diablitos” en medidores para reducir la cantidad a pagar de la luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta práctica podría tener consecuencias muy graves: multas altísimas y penas de cárcel.
Como sabes, los “diablitos” de luz son dispositivos que se instalan en los medidores para manipular la medición del consumo de electricidad, es decir, pagar menos luz de la que realmente se consume, cantidad que se refleja en el recibo de este servicio de la CFE.
Además de considerarse una práctica poco honrada, pues no se estaría pagando la cantidad justa por el uso de luz, que es uno de los servicios primordiales en los hogares mexicanos, tener un diablito en el medidor implica un delito que consiste en una multa de considerable valor.
Te puede interesar: Diputados del PAN y PT se agarran a golpes en reunión con funcionarios de CFE
¿Cuál es la multa por tener un “diablito” en la luz de CFE?
Cabe mencionar que la CFE ha intensificado sus operativos para detectar si las personas tienen un diablito en el medidor de luz, y en caso de que así sea, castiga esta acción con multas, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Federal.
El artículo 368 del Código Penal Federal establece que “el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.
Por lo que poner un “diablito” de luz en tu medidor será una acción que podría ser castigada con una pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días de multa, es decir, 278 mil pesos, esto según el salario mínimo, que es de $278.80 pesos diarios en 2025.
¿Qué hace la CFE si encuentra “diablitos” en tu medidor?
Si la CFE logra detectar que existe una manipulación en sus instalaciones mediante un “diablito” la primera acción que debes esperar, es que suspenderá o cortará de inmediato el suministro de energía.
Lo anterior, es el primer paso y lo menos grave que sucederá por el uso de los “diablitos”, pues además también procederá a cobrarte el consumo de luz que no fue registrado. Entonces, aunque trates de evadir el cobro total de tu recibo, no te salvarás, pues lo tendrás que liquidar en su totalidad.
Como te expusimos, lo anterior es lo menos complicado del asunto, pues lo que sigue es lo que realmente hará que no hayas querido haber instalado un “diablito” en tu medidor.

¿Qué es lo más grave si instalo un “diablito”?
Después del corte de luz y de haber pagado todo tu recibo, la CFE podría iniciar acciones legales en contra de la persona que resulte responsable de haber instalado un “diablito”, pues este hecho está estipulado como un delito en el Código Penal Federal.
Te recordamos que son de 3 a 10 años de prisión y hasta una multa de 278 mil pesos por tener un “diablito” en tu medidor de luz.
Deja un comentario