La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó separar al escritor Paco Ignacio Taibo II de la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) pese al reclamo de artistas, académicas, gestoras culturales y periodistas por sus comentarios sobre la cuota de género en la publicación de libros.
“Bueno, si sé de un poemario escrito por una mujer, horriblemente asqueroso de malo, ¿por el hecho de ser escrito por una mujer?, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria a mitad de Guanajuato, mano, (…) ¿por qué hay que castigarlos con ese libro de poesía?”, dijo en la conferencia mañanera del pasado viernes 24 de octubre frente a la presidenta y al ser interrogado sobre la cuota de género.
Te puede interesar: Megabloqueo transportistas 29 de octubre de 2025 en CDMX: anuncian paro y marcha
Paco Taibo ll presentaba ese día el proyecto «25 para el 25», en el que se incluyeron obras de solo siete escritoras.

Fue el lunes 27 de octubre cuando se envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se le recriminaron los dichos de Paco Taibo ll al frente del FCE, cargo en el que lo refrendó pues estuvo al frente del organismo también en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
«Alguien con una perspectiva tan anquilosada respecto a la cultura no es la persona adecuada para dirigir una de las instituciones culturales más importantes de toda América Latina, sobre todo en el momento histórico en que nuestro país tiene a su primera Presidenta y una administración que ha reconocido este logro como la culminación de múltiples luchas históricas feministas bajo el lema de ‘llegamos todas’. Desafortunadamente, no ‘llegamos todas’ en la cultura y las artes», señala la carta firmada por la escritora Mónica Lavin y la cantante Julieta Venegas, entre otras.
Las y los firmantes también resaltan contradicciones en la selección de los autores.
«Las 3 escritoras mexicanas incluidas en la colección fallecieron ya, pero se incluye a Fabrizio Mejía Madrid, cuyo trabajo no corresponde a la temporalidad que Taibo II dice haber consensuado con diferentes filiales del FCE. En este caso, la omisión de autoras vivas en la colección nos regresa a una discusión que creíamos ya saldada: aquella en la que la paridad se convierte en uno de los recursos imprescindibles para resarcir la deuda histórica con las mujeres», escribieron y solicitaron crear un comité para la selección.
Te puede interesar: El libro de Sheinbaum: consejos, Trump, despedida de AMLO…
Por la mañana de este martes, la presidenta descartó remover al escritor del cargo.
“No, no, para nada, es un gran compañero y ya dijimos que vamos a hacer una colección especial de escritoras, autoras, mexicanas y latinoamericanas”, dijo a pregunta directa sobre el tema.
Deja un comentario