El gobierno federal buscar homologar el abuso sexual como delito grave en las 32 entidades del país, así como las sanciones, luego del episodio de acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum en el Centro Histórico de la CDMX.
La Secretaria de las Mujeres Citlalli Hernández, refirió que solo en 19 estados se consideran agravantes para quienes incurren en el delito de abuso sexual.
Lee también: Sheinbaum denuncia a hombre que la acosó y descarta reforzar seguridad
“En 19 entidades federativas de la República existen amplios criterios para fortalecer este delito con diversas agravantes, en cada entidad de la República hay diversas agravantes que significa que si este abuso lo comete un servidor público es mucho más alta la pena. En nueve entidades de la República se tipifica pero no necesariamente vemos fortalecido este tipo penal y en cuatro se tipifica pero no se deja claro exactamente qué es abuso sexual”, dijo la funcionaria.
Para ello, el gobierno federal trabajará con los congresos locales y el Congreso de la Unión. El próximo jueves 13 de noviembre se realizará una reunión con las presidentas de las comisiones de Género de los congresos estatales para avanzar en la homologación del tipo penal.
También se buscarán mecanismos para facilitar las denuncias ante el Ministerio Público.
Lee también: Tamaulipas: hallan cuerpos de familia desaparecida en Reynosa; asesinatos, vinculados a un ascenso
“La presidenta nos ha solicitado buscar la forma en que las denuncias sean mucho más ágiles y que las mujeres puedan denunciar de manera más rápida”, dijo en la conferencia mañanera de este jueves 6 de noviembre, en la que dio seguimiento a la revisión que ordenó Sheinbaum por el acoso que sufrió a manos de un hombre que fue detenido ese mismo día.
Citlalli Hernández explicó que se realizarán campañas sobre los derechos de las mujeres y para incentivar la denuncia.
“Generar campañas que promuevan mayor denuncia. Muchas veces las violencias que vivimos las normalizamos o no sabemos que son violencia o no sabemos incluso que son un delito, entonces estamos construyendo esta campaña que nos ha encargado la presidenta para sensibilizar qué es violencia y cómo promover más las rutas de atención de denuncia”, anunció.
Lee también: Sheinbaum recibe reclamos y regaña en medio de la tragedia por lluvias
Deja un comentario