El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se perfila a recuperar su libertad la próxima semana, luego de casi nueve años preso y mediante una excarcelación anticipada. El representante del llamado “nuevo PRI” se sumará a los exgobernadores que fueron encarcelados por actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que marcaron la debacle del partido.
Javier Duarte fue detenido en 2016 en Guatemala, luego de haber dejado el cargo y huido de México cuando las autoridades federales ya lo tenían en la mira. Ese mismo año fue extraditado a México, donde negoció declararse culpable a cambio de modificar el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa y una pena reducida.
Lee también: ‘Necesito hacer ejercicio’: Cuauhtémoc Blanco tras conectarse a sesión desde cancha de pádel

El mandatario que llegó al cargo impulsado por el priista Fidel Herrera purga una condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el desvío de recursos del erario de Veracruz. En 2024, fue absuelto en del delito de desaparición forzada en un caso en el que se acusó a su gobierno de ocultar los cuerpos de una fosa en Emiliano Zapata, Veracruz. Su liberación estaba prevista para abril de 2026.
Será el próximo miércoles 12 de noviembre cuando Ángela Zamorano Herrera, jueza de ejecución de sanciones en el Reclusorio Norte, determine en una audiencia si concede el beneficio solicitado en diciembre de 2024.
Lee también: Sheinbaum denuncia a hombre que la acosó y descarta reforzar seguridad
El diario Milenio detalló que la defensa argumentó que Javier Duarte ya cumplió con el 95 por ciento de su sentencia y ha tenido buena conducta.
A ello se sumará que que el veracruzano tampoco tiene pendientes procesos penales a nivel federal y local en su contra, ya que los tres casos que tenía en Veracruz se sobreseyeron y se anularon.
Deja un comentario