La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que revise el aumento de precios de Uber tras la reforma laboral a las plataformas digitales, con la que se le dio seguridad social, prestaciones básicas, aportaciones al Infonavit, aguinaldo y vacaciones a los trabajadores.
Uber anunció, desde julio pasado, un aumento al precio de sus servicios hasta 7%, ya sea de transporte de pasajeros o de alimentos. Interrogada sobre esa medida, Claudia Sheinbaum pidió a la Profeco revisar el tema.
“No debe cobrarse al usuario más, ni al trabajador descontársele de lo que es su salario directo, sino como adicional (…) Al usuario, al que compra comida en cualquiera de las aplicaciones o algún producto, no debe cobrársele”, dijo la presidenta en su conferencia mañanera de este viernes 7 de noviembre.
Lee también: Uber no tiene permiso de operar en aeropuertos: gobierno federal
Ya la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) había calificado el aumento de “unilateral e irresponsable” y sin “sustento”.
“Este incremento en tarifas, a tan solo 15 días de iniciado el piloto, no solo incumple los compromisos asumidos, sino que resulta especialmente preocupante al no contarse todavía con una estimación precisa sobre el impacto real en los costos operativos para las empresas ni el número exacto de trabajadores formalmente incorporados al régimen de seguridad social”, expuso en un comunicado ese mismo mes.
En ese entonces, la presidenta sostuvo que había diálogo permanente con Uber.
Apenas la semana pasada, el gobierno federal rechazó que el triunfo legal de Uber contra los operativos de la Guardia Nacional le permite la operación en los aeropuertos del país, al carecer de permisos.
Lee también: ¿Ley espía? ¿El SAT puede ver tu actividad en apps y redes sociales?
Deja un comentario