Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sospechoso de ser el supuesto segundo tirador en el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue detenido en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el arresto se efectuó por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial el sábado a las 16:37 horas sobre la calle De Los Reyes de la colonia Los Reyes. Está bajo la custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) de Baja California. Aún no se confirma si la detención del supuesto segundo tirador del caso Colosio tiene que ver con el magnicidio.
Lee también: Caso Carlos Manzo: Miles marchan en Uruapan para exigir justicia
El 23 de marzo de 1994, Sánchez Ortega fue detenido después del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas. Su chamarra tenía manchas de sangre y dio positivo a la prueba de rodizonato, la cual se hace para confirmar si se disparó un arma de manera reciente.
La FGR reabrió el caso Colosio en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con ello la teoría del segundo tirador, que se había desechado por la Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, que mantuvo la teoría del tirador solitario: Mario Aburto, quien confesó el crimen y el año pasado buscaba recuperar su libertad luego de 30 años en prisión, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le revocó un amparo y ordenó escuchar a la familia del ex candidato priista.
Desde 2023, un juzgador federal se había negado a girar la orden de aprehensión contra Jorge Sánchez Ortega, lo que generó el reclamo de la FGR que mantiene que podría ser el llamado segundo tirador, aunque la PGR entonces justificó su presencia como parte del operativo de seguridad de Luis Donaldo Colosio y las manchas de sangre porque supuestamente lo ayudó tras estar herido en el acto de campaña de Lomas Taurinas, argumentos que, casi tres décadas después, la FGR dice que no se sostienen.
La FGR también afirma que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por narcotráfico, viajó a baja California para incubrir a Jorge Antonio Sánchez Ortega y logró que no enfrentara a la justicia.
Lee también: Claudia Sheinbaum responde a carta de García Luna: Mucho cinismo, ¿no?
Deja un comentario