La relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Gina Romero, urgió al Gobierno de México a “detener la estigmatización de la protesta pacífica” e investigar “posibles infiltraciones” para causar caos y justificar la dispersión de la marcha Generación Z; a su vez ocho de los detenidos en la movilización fueron enviados al Reclusorio Norte.
A través de un pronunciamiento en la red social X, la representante del organismo multinacional dijo que recibió con «preocupación información sobre excesivo uso de la fuerza y de armas menos letales contra manifestantes pacíficos y periodistas”.
Ante ello, la relatora de la ONU llamó a detener la estigmatización de la protesta pacífica, respetar el principio de diferenciación de participantes con comportamientos violentos, investigar posibles infiltraciones (inclusive de posibles agentes provocadores) para causar caos y justificar la dispersión, y garantizar la atención necesaria a personas heridas, incluyendo oficiales de policía y la independencia judicial para esclarecer los hechos perpetrados en la marcha Generación Z.
Lee también: Sheinbaum: en la marcha Generación Z hubo pocos jóvenes y no llenó el Zócalo

Detenidos en Marcha Generación Z, al Reclusorio Norte
Ocho de las 18 personas detenidas durante la marcha Generación Z fueron trasladadas al Reclusorio Norte de la CDMX para que un juez determine su situación jurídica.
De los manifestantes remitidos, tres son supuestos responsables del delito de homicidio en grado de tentativa y cinco por resistencia a particulares. Los otros 10 detenidos son acusados de lesiones, dos de ellos además están señalados de robo, aunque aún no han sido recluidos.
Sobre el envío de manifestantes al Reclusorio Norte, la presidenta Claudia Sheinbaum La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) debe tener pruebas para acusar a los jóvenes detenidos.
“En cualquier carpeta de investigación deben haber pruebas para realizar las acusaciones y demostrar que las personas detenidas participaron en actos violentos”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa mañanera de este martes 18 de noviembre, en la que llamó a manifestarse pacíficamente.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el desfile por el Aniversario de la Revolución Mexicana se mantiene, pese a la convocatoria de una nueva marcha Generación Z para el mismo día, la cual coincidiría con la ruta la marcha.
«Como siempre se hace, se va a llevar a cabo y hay que tener respeto por lo que representa el Ejército mexicano”.
Lee también: Marcha Generación Z: gobierno ve ‘mano negra’ de Salinas Pliego y la derecha
Deja un comentario