El Congreso de Durango aprobó la “Ley Nicole” que endurece las penas contra quienes practiquen cirugías estéticas en menores de edad.
Las penas serán de cuatro a ocho años de prisión para quien realice estos procedimientos y de dos a ocho años a quienes usurpen una profesión médica. La reforma también permite que el padre, madre o tutor pueden ser acusados de omisión de cuidados, que es castigado con hasta cuatro y seis años.
Lee también: Caso Kimberly Moya: mamá pide investigar a templo por la desaparición
La reforma al Código Penal de Durango se a dos meses de la muerte de Paloma Nicole Arellano Escobedo, una adolescente de 14 años que fue sometida a un procedimiento estético y murió en el mismo.
Las sanciones están relacionadas directamente con el caso: la intervención quirúrgica fue realizada por su padrastro, quien se desempeñaba como cirujano plástico, con el aval de la madre de la menor, quien también intervenla en las operaciones sin tener formación médica.

La reforma también obliga a los hospitales a reforzar los controles internos para impedir que se realicen este tipo de procedimientos, en caso contrario podrían ser clausurados.
La «Ley Nicole» fue avalada por unanimidad por todas las bancadas del Congreso de Durango este miércoles 19 de noviembre y solo falta su publicación en el Diario Oficial del Estado.
Lee también: El periodista Miguel Ángel Beltrán es asesinado en Durango
Paloma Nicole Arellano, de 14 años, falleció en la Clínica Santa María de la capital de Durango, el pasado sábado 20 de septiembre. Carlos Arellano se le informó que su hija murió a causa de Covid-19, pero tras una revisión al cuerpo detectó que había sido sometida a procedimientos estéticos. El padre denunció que la operación fue realizada por el padrastro con apoyo de la madre de la menor.
La mamá y el padrastro de fueron detenidos y vinculados a proceso. Se les señala de los delitos de falsificación de documentos, usurpación de profesión, omisión de cuidados y encubrimiento. Ambos están recluidos en el Centro de Reinserción Social Número 1 (CERESO) de Durango.