El adolescente señalado de ser el asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue ejecutado con su propia pistola por uno de los escoltas cuando ya estaba sometido, de acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM).
De acuerdo con lo dicho por los representantes del Ministerio Público en la audiencia pública contra Jorge Armando, alias “El Licenciado” y uno de los supuestos autores materiales del homicidio, y los siete policías municipales que formaban parte de la escolta de Carlos Manzo, Victor Manuel, de 17 años, disparó en un primera ocasión en hirió a una persona que buscaba una foto con el edil y luego accionó el arma otras seis veces directamente contra el político.
Lee también: Caso Carlos Manzo: detienen a 7 de sus escoltas por el asesinato
Tras ejecutarlo, el adolescente arrojó el arma y los policías municipales se lanzaron contra él y lo golpearon. El joven fue sometido por la policía municipal y un policía, identificado como Demetrio, le disparó con la misma arma con que acababan de atacar al alcalde –una pistola Pietra Beretta sin número de serie–, y a una distancia no mayor a 30 centímetros, según la versión de las autoridades consignada por medios de comunicación presentes en la audiencia entre ellos agencia Quadratín. En un inicio, el policía afirmó que disparó en medio de un forcejeo, y a una distancia de metro y medio.
En la audiencia, también se conoció que el paramédico, quien atestiguó la supuesta ejecución extrajudicial, reveló que los escoltas le impidieron brindarle los primeros auxilios al joven señalado del homicidio, así como que entre el equipo cercano de Carlos Manzo había un infiltrado que brindó la ubicación en tiempo real del político en día de la ejecución atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lee también: Caso Carlos Manzo: queman Palacio de Gobierno y abuchean a Ramírez Bedolla

El reclutamiento para el asesinato de Carlos Manzo
Los dos menores –Víctor Manuel y Fernando Josué, de 16 años– involucrados en el homicidio de Carlos Manzo fueron instruidos en el uso de armas en un campo de entrenamiento ubicado en la localidad de Tiamba perteneciente al municipio de Uruapan, y ambos se conocieron en un centro de atención para personas adictas a las drogas.
De acuerdo con lo investigado por las autoridades, Ramiro fue el encargado de reclutar y de adiestrar a Víctor Manuel y Fernando Josué, a quienes eligió por su condición de famacodependencia, condición que el CJNG le había pedido como requisito.
Según la versión oficial, Ramiro era originario de la CDMX y engañó a su familia que trabajaba en la industria del aguacate en Michoacán. En un carta escrita a su pareja, el hombre alertó que se le iba a “silenciar” y reveló que trabajaba para “El Licenciado”, del que consignó el número telefónico. Los cuerpos de Ramiro y el de Fernando Josué fueron hallados en días pasados en las afueras de Uruapan.
Ni los siete policías de la escolta ni «El Licenciado» fueron vinculados a proceso aún, será hasta el próximo miércoles 26 de noviembre cuando se defina su situación legal. Uno de los escoltas está prófugo.
Lee también: Caso Carlos Manzo: así fue el operativo para asesinar al alcalde de Uruapan
Deja un comentario