El dinero del Fonden provenía de los mexicanos cuando desapareció en 2021; autoridades aseguran que los recursos no fueron tocados
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue creado en los años 90 y desapareció en 2021 al acusar presunta corrupción en el manejo de los recursos, sin embargo, de existir hubiera ayudado en la reparación de los daños causados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) el huracán Otis escaló a categoría 5 en menos de 24 horas, lo que causó la muerte de 27 personas y 4 desaparecidos.
A su vez, la entidad presenta cientos de daños en casas y comercios. Incluso, por la caída de árboles y deslaves, seis carreteras fueron cerradas. Además, 80% de los hoteles tienen afectaciones.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuenta con todos los recursos públicos para atender los daños.
Ello pese a que ya no existe el Fonden que se encargaba de este tipo de desastres.
¿Qué es el Fonden?
El Fonden era un mecanismo con recursos económicos para reparar la infraestructura pública que dañan los desastres naturales imprevisibles.
Apoyaba cuando el impacto de los desastres naturales supera la capacidad financiera de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Fue creado en 1999 pero en julio de 2021 el gobierno de López Obrador ordenó su extinción.
Algunos de los lugares que reparaba eran:
- Vivienda de la población de bajos ingresos
- Selvas
- Áreas naturales protegidas
- Ríos
- lagunas
¿Cómo funciona el Fonden?
El efectivo del Fonden provenía de los mexicanos pero era administrado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Gobernación.
Esta última dependencia liberaba los recursos cuando se hacía una declaratoria de emergencia o desastre. Sin embargo, el Fonden participaba hasta con el 50% dependiendo las afectaciones.
Los recursos eran entregados en especie o en efectivo dependiendo de los desastres, los cuales se verificaban en un censo de daños hecho por un comité especializado.
Si era una emergencia, se entregaban los insumos necesarios y se ordenaba a los proveedores que los entregaran a las autoridades de cada estado.
¿Por qué desaparece el Fonden?
En 2020 López Obrador puso sobre la mesa la discusión de la desaparición del Fonden.
Advirtió que se trataba de una “caja chica millonaria” con la cual se compraba a precios elevados.
“Era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartir un botín cuando había una desgracia”, dijo AMLO en su conferencia matutina de este 26 de octubre.
Asimismo, dijo que cuando se presentaba un desastre natural las autoridades de los estados aprovechaban para “robar a manos llenas y de manera impune”
“Cuando se trata de una desgracia como ésta, no se comprueba nada, o mejor dicho, no se licita nada, está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia”.
AMLO
"Estamos buscando desaparecidos y ya con esta actitud politiquera"
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 26, 2023
Dice @lopezobrador_ tras críticas sobre la desaparición del Fonden y aseguró que era una "caja chica o muy grande de los políticos corruptos". pic.twitter.com/QmjgVv1xiL
Recursos del Fonden
Cuando los legisladores votaron por eliminar el Fonden, este contaba con 6,861.2 millones de pesos.
Ahora la atención ante inundaciones, tormentas o sismos corre por cuenta de las dependencias del gobierno federal.
En este sentido, para este año se destinaron 17 mil 156 millones de pesos para los desastres, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.
¿Cuáles serán los recursos para el huracán Otis?
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se cuenta con más de 18 mil millones de pesos para atender los daños que dejó el huracán ‘Otis’ en Guerrero.
El pasado 25 de octubre aclaró que el dinero que estaba en el Fonden no fue tocado, por lo que actualmente hay 18 mil millones de pesos para contingencias.
#ConferenciaPresidente
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 26, 2023
De acuerdo con el #CENAPRED, en menos de 12 horas el #HuracánOtis pasó de #TormentaTropical a categoría 5, la máxima en la escala #SaffirSimpson pic.twitter.com/TVgjCI3k8n
Deja un comentario