La violencia y el narco está provocando que familias enteras huyan en el estado de Chiapas: El pánico esta inundando las calles
La situación en el estado de Chiapas cada vez es más violenta, huyen familias enteras debido a la violencia y al narco que los extorsionan, matan y desaparecen.
“Ante la negligencia y ausentismo de las autoridades competentes para hacerle frente a los actos delictivos cometidos por grupos criminales, determinamos suspender temporalmente las actividades laborales docentes de todas las escuelas de la zona escolar. Tenemos la necesidad y obligación de manifestarnos ante la situación crítica y la ola de violencia que está sucediendo en nuestra región”, esto de acuerdo a comunicados que se han enviado a la SEP.
Familias enteras están cruzando en lancha la presa de La Angostura. Esto con el fin de llegar a los valles centrales y dejar atrás la región Sierra y Frontera. Asimismo, la organización civil Cáritas de la Iglesia Católica inició una campaña para recaudar fondos y víveres para socorrerlos.
🚨 Cientos de personas están huyendo de las comunidades tras el ingreso de las fuerzas armadas y la violencia del narco en Chiapas.
— EjeCentral (@EjeCentral) January 18, 2024
•
🗞️ https://t.co/HfyrZQ5p7J 👈 pic.twitter.com/L0UOFG7k9d
¿Qué está pasando en Chiapas?
Los grupos criminales están amenazando a la población chiapaneca para actuar como escudo humano. Aparte de que mantienen bloqueos y retenes para que no pasen las autoridades por parte del gobierno.
Se ha vivido un reclutamiento masivo y forzado en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir.
La violencia ha escalado debido a que el gobierno no ha intercedido y aunque el presidente ha negado lo ocurrido, la gente huyendo lo confirma todo. El presidente López Obrador, continuamente ha negado lo de Chiapas en sus conferencias matutinas. Y ha minimizado la violencia ejercida por los cárteles y los desplazamientos forzados en los municipios fronterizos, donde más de 280 mil habitantes se encuentran amenazados por ellos.
Deja un comentario