Durante el proceso electoral 2024, dos candidatos de Morena y PAN a la alcaldía de Miravatío, fueron asesinados con 72 horas de diferencia
El proceso electoral para las elecciones del 2 de junio de 2024 ha dejado hasta ahora más de una decena de aspirantes a candidatos asesinados. Tan sólo el pasado lunes mataron a dos políticos en Maravatío, Michoacán .
Fueron asesinados los candidatos Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, con tan solo 72 horas de diferencia. Los agresores iban a bordo de un vehículo en Michoacán.
Ambos buscaban ser alcaldes de Maravatío, uno por el partido Morena y el otro por el PAN, sin embargo, los mataron a balazos el 26 de febrero.
Tras los homicidios, la Fiscalía General del Estado de Michoacán levantó los cuerpos, recabó indicios e investiga los hechos.
Cabe mencionar, que el pasado 4 de noviembre de 2023, las autoridades encontraron el cuerpo de Dagoberto García Rivera, dirigente de Morena en Maravatío. El pasado 19 de octubre del mismo año había sido reportado como desaparecido
¿Cuántos candidatos han sido asesinados?
De acuerdo con diversos medios de comunicación, se han registrado al menos 14 asesinatos de aspirantes a un cargo político, hasta este mes de febrero.
Incluso, el pasado 19 de febrero el presidente del PAN, Marko Cortés rebeló que dos de sus candidatos renunciaron a la contienda tras recibir amenazas.
Los miembros eran presidentes municipales, fueron amenazados junto con sus familiares. Además, a uno lo golpearon, de acuerdo con los detalles que dió en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.
En este contexto, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que garantice las condiciones para que se lleve a acabo en el proceso electoral de manera tranquila y justa.
El protocolo que nos ha propuesto el INE no es suficiente, debe haber medidas preventivas, mapas de riesgo, acciones que hagan que esto no se presente”
Marko Cortés
¿Quiénes son los aspirantes asesinados?
Es así como en la actual contienda electoral, han sido asesinados 14 políticos. Además de que otros han sufrido atentados.
Los hechos han ocurrido en Colima, Guerrero, Morelos, Guatemala, Michoacán, Guerrero,Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Estado de México.
Los aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral son:
- Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos.
- David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas.
- Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano en Armería, Colima.
- Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán.
- Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde de Atlixtac, Guerrero, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD.
- José Alejandro Naredo García, dirigente del PRD en Cuitláhuac, Veracruz.
- Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco.
- Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo, Zacatecas.
- Julián López Galeana, coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero.
- Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena.
- Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
- Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío.
Deja un comentario