En Guerrero la tasa de extorsión es tres veces mayor a la tasa nacional
Tal vez ya te encontraste en redes sociales con los videos de extorsionadores agrediendo a varios transportistas en Acapulco, esto desató el debate sobre la inseguridad en el transporte.
Imagina que un día tengas que ir a tu escuela o a tu trabajo, que al salir no encuentres transporte y te enteres que los choferes tienen miedo de salir a trabajar por el crimen organizado. Guerrero no tiene que imaginar esto, lo está viviendo.
Mientras que varios chilangos aún usan las combis, camiones o rutas en zonas descentralizadas; la mayoría se puede mover en la red de Movilidad Integrada. En cambio, las personas de los Estados sabemos que sin las combis no nos movemos.
¿Cómo operan los extorsionadores de los transportistas de Acapulco?
Aplican un cobro de piso, esto quiere decir que piden un porcentaje del pasaje a cambio de supuesta seguridad contra otros grupos delictivos. Además, están ligados al narcotráfico, por eso también utilizan a los choferes de halcones para mantener las colonias vigiladas.
De no cumplir con sus órdenes, los choferes son agredidos, con intimidaciones y golpes, hasta pueden ser asesinados.
¿Qué repercusiones han tenido?
En enero los transportistas de Acapulco hicieron un paro que inmovilizó a gran parte de la ciudad. La Fiscalía de Guerrero comunicó que ya se encuentra investigando las agresiones de los videos.
Sin embargo, este denominado “narcoestado” no tiene una tarea sencilla, en 2022 la extorsión fue su delito más frecuente, su tasa de incidencia es casi tres veces mayor que la tasa nacional. Reportó 5 mil 56 casos por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel declaró: «Estamos enfrentando el problema de extorsión (…)Todo ahora lo magnifican, lo hacen muy grande«. Y externo que esto es consecuencia del narcoestado de administraciones anteriores, como la de Calderón.
Deja un comentario