La Cofepris alerta riesgo sanitario en el 2% de playas del país
Si tienes pensado irte a alguna de las playas de la República Mexicana para tus vacaciones de Semana Santa, primero tienes que conocer el informe de la Cofepris sobre aquellas que presentan un riesgo sanitario.
La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó a través de un comunicado de prensa que el 98% de playas mexicanas son seguras para el uso recreativo. Cada año, la dependencia de Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) analiza la calidad del agua de estos destinos.
En esta ocasión, la calidad del agua de las 289 playas, distribuidas en 17 estados costeros, fueron parte de la evaluación. Después de 2 mil 238 muestras, en 393 distintos puntos, se llegó a la conclusión de que 283 playas turísticas son seguras. Es decir, el 98%, solo estos 6 sitios no pasaron los niveles de enterococos permitidos por la Organización Mundial de Salud:
- Rosarito y Rosarito I, en Rosarito, Baja California
- Tijuana y Tijuana I, en Tijuana, Baja California
- Tlacopanocha y Carabalí, en Acapulco, Guerrero
¿Qué son los enterococos y por qué los miden en las playas antes de Semana Santa?
Los enterococos es un tipo de bacterias, existen 17 especies y habitualmente se encuentran en el sistema digestivo. Las más comunes en los humanos son la enterococcus faecalis y la enterococcus faecium.
La OMS recomienda que el agua tenga 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua para que sea segura. En caso de tener una infección, se pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, dolor abdominal, diarrea, dolor de oído, vómito, dolor de cabeza, irritación en piel y ojos.
Deja un comentario