Los dueños de viviendas e inmuebles en CDMX deciden no pagar por tener escrituras debido al alto costo que tiene este proceso, acusó Taboada
Los altos costos en escrituración impiden que dueños de viviendas en CDMX tengan certeza jurídica. El no tener los documentos legales que avalen ser dueño o dueña de un inmueble deriva en un problema mayor: la invasión y el despojo, denunció el aspirante a la jefatura de Gobierno Santiago Taboada. Ante ello se comprometió a revisar el Código Fiscal.
En un encuentro con desarrolladores inmobiliarios en el Club de Empresarios, el candidato de la coalición «Va X la Ciudad de México, explicó lo anterior ante una petición de una notaria de revisar el Código Fiscal para reducir los costos en la adquisición de inmuebles.
Y es que el costo del pago para obtener las escrituras de viviendas e inmuebles es el «más alto del país», precisó Santiago Taboada.
La gente prefiere entonces decir ‘no escrituro, tiro créditos’. Se detienen, practicamente, operaciones de compra-venta. Se quedan con el contrato privado y termina siendo parte de esa incertidumbre jurídica»
Santiago Taboada
Predios ubicados en el Centro Histórico son donde principalmente suceden las invasiones. Taboada detalló que grupos delictivos revisan el Registro Público de la Propiedad y detectan la irregularidad de los inmuebles, entonces, los invaden.
Ante dicha problemática planteó revisar el Código Fiscal, desde la Consejería Jurídica, para «tratar de resolver todos estos conflictos». Se replantearía el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como en los avalúos.
Desarrolladores, libres de políticas «caprichosas»
Santiago Taboada prometió a los desarrolladores inmobiliarios con quienes se reunió que dejarán de ser “rehenes de políticas públicas caprichosas». Además pidió a los asistentes a este encuentro «no enamorarse de su secuestrador».
El exalcalde de Benito Juárez dijo se han cancelado proyectos inmobiliarios porque no son del agrado de los gobernantes en turno. Además dijo que el Instituto de Verificación Administrativa ha sido usado para perseguir y «apretarle las tuercas a algún sector de la ciudad»; además, ha ayudado a cultivar la corrupción.
Ante ello, aseguró, desaparecera a dicho Instituto con el fin de acabar con practicas corruptas.
Cuando el Gobierno quiere perjudicar a una industria o a un sector, manda al Invea. Y se los digo, voy a desaparecer al Invea porque lo que ha generado con la industria restaurantera, con la industria del transporte, con el desarrollo, intimidación, corrupción y por supuesto termina siendo el brazo que amenaza”.
Santiago Taboada
Deja un comentario