Un grave problema a resolver en los océanos del mundo: Cada minuto equivale a un camión cargado de plástico en el mar
La contaminación por plástico en el mar, es un tema de urgencia internacional, ya que aún no es suficiente ni redituable la poca cultura que existe del reciclaje y sobre la reducción de los desperdicios.
De acuerdo al Informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año. Lo que equivale a 2,000 camiones llenos de basura por minuto, al menos es así en la costa occidental de Java.
Asimismo, el programa de la Conferencia sobre Océanos de la ONU ha informado que el océano sustenta el 80% de la vida en el planeta. Ya que este genera la mitad del oxígeno de la atmósfera y absorbe un cuarto de las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana.
Hoy 22 de abril, es el día de la Tierra, sí, la Tierra que estamos desgastando y no cuidamos. pic.twitter.com/T3ifRiAoIB
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 22, 2024
Las víctimas del plástico
Son 100.000 animales marinos los que mueren por los plásticos cada año. De acuerdo con WWF, las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusa y las aves marinas tienen sus estómagos llenos de artículos de plástico. Siendo las especies mas vulnerables ante la basura en el mar.
Estos desechos también afectan la salud de los arrecifes. Lo cuales cuentan con especies vegetales en peligro de extinción. Ya que la basura que llega al mar, como bolsas de plástico, botellas y aparejos de pesca desechados, puede engancharse en los corales y bloquear la luz del sol, la cual es necesaria para la fotosíntesis. Los plásticos pueden también enredarse y matar a los organismos de los arrecifes y romper o dañar a los corales.
Este delfín dio una bolsa de plástico que estaba tirada en el mar a unos humanos, creo que nos está queriendo decir algo.👇🤔💭💭💭 pic.twitter.com/9H8fxOuiCG
— 𝗔𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮 🇦🇹🇪🇸 (@anadeaustria_) April 19, 2024
De plástico está hecha el agua
Diferentes activistas, artistas y creadores, han buscado hablar sobre la contaminación de los océanos que nos afecta a todas las personas, con el objetivo de que este mensaje llegue a más personas, y se concientice al respecto.
Un ejemplo, es la obra titulada “Giant Plastic Tap”, que fue creada por el artista ambiental canadiense Benjamin Von Wong en colaboración con Iberdrola y Cultura Inquieta. Con el objetivo de propagar el mensaje: aún tenemos una oportunidad única en la vida de cambiar nuestra relación con los plásticos y no podemos desperdiciarla.
Esta expresión artística, está conformada por 250 kilos de plástico. Los cuales fueron desechados en el mar, acomodados verticalmente en una cascada de nueve metros de altura que sale de un grifo.
Su proyecto Trashtopia es una exploración profunda del corazón de las crisis ambientales generadas por el consumo excesivo: la moda rápida, los plásticos oceánicos y los desechos electrónicos.
“We have a once in a lifetime opportunity to profoundly change our relationship with plastics. We cannot waste it."
— UN Environment Programme (@UNEP) April 22, 2024
—@andersen_inger in Ottawa on #EarthDay ahead of this week's #PlasticsTreaty negotiations https://t.co/iJX7iRvpxl pic.twitter.com/iIu0JPo2dh
Deja un comentario