Este representa un logro para la representación de las mujeres mexicanas en la ciencia
Las alumnas Alejandra y Gema ganaron la medalla de oro en el concurso internacional “Informatrix World Finals”, en Rumanía. Ellas estudian en el Plantel Juárez III del Conalep, en Chihuahua.
Crearon el proyecto “Médico-paciente”, el cual utiliza inteligencia artificial para que el personal de salud conozca a sus pacientes de una manera más rápida y automatizada. Las chicas cursan la carrera Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Junto a su asesor Gerardo Moreno y su profesora de inglés Thania Maldonado, llegaron a la competencia.
Las alumnas del Conalep que triunfaron en Rumanía: Su importancia para las mujeres en la ciencia
Las adolescentes no sólo enfrentaron el reto de participar contra más de 200 equipos, de países como Tailandia, China, Ucrania, Bolivia y Polonia. También tuvieron que superar las dificultades que implican ser una mujer mexicana interesada en la ciencia y tecnología.
Los roles de género afectan a las infancias y adolescencias desde su educación básica. Según el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en estudiantes mexicanos de 15 años, los chicos superan a las chicas por 12 puntos en matemáticas.Mientras que las chicas superan a los chicos en comprensión lectora por 8 puntos.
Y esta brecha se hace aún mayor en las universidades. Aunque el alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está bastante equilibrado, con un 50% de alumnas y un 49% de alumnos, las ingenierías tienen muy pocas mujeres. Por ejemplo, en la Ingeniería de Mecánica y Eléctrica hay en promedio 9 alumnas por cada 100 estudiantes.
Esto no tiene que ver con sus capacidades, como si los hombres fueran natos para las matemáticas. Pues en los bachilleratos de la UNAM, las mujeres tienen un promedio de 8 en materias científicas, mientras que el de los hombres es de 7.5.
Si además consideramos que Alejandra y Gema son del exterior de las República y de un colegio históricamente discriminado, nos enorgullece aún más su premio. Esperamos que este logro sea un grano de arena para el crecimiento de las mujeres mexicanas en la ciencia y tecnología.
Deja un comentario