Iñarritú y Marta Sahagún también usaron el Castillo de Chapultepec para el entretenimiento
La plataforma de streaming Max Latinoamérica publicó un video en sus redes para promocionar la segunda temporada de la serie «La Casa del Dragón». En este el Castillo de Chapultepec tiene banderas del consejo negro y la reina Rhaenyra, símbolos ficticios del universo de Juegos de Tronos. Sin embargo, el INAH tuvo que interferir.
A los fans les encantó, pero a su vez varios usuarios se preguntaron cuándo grabaron el comercial, si eso era posible y si un monumento histórico puede usarse de esa manera. Por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió en su cuenta de X:
«El contenido difundido es un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial«.
¿Por qué el INAH demandará por el comercial de La Casa del Dragón en Chapultepec?
Además de la aclaratoria, advirtió tomar “medidas legales contundentes”. El Artículo 17 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos establece: “Para la reproducción de monumentos históricos, con fines comerciales, se requerirá permiso del Instituto competente”.
Esta no es la primera vez que usan el Museo Nacional de Historia para fines distintos a la divulgación. El director Alejandro Iñarritú gastó 97 mil 192 pesos para cubrir 8 días de grabación en este lugar, para su película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”. Aunque los permisos tuvieron algún costo, el INAH se aseguró de cuidar que la filmación no dañara nada en el castillo.
También recordamos aquella vez donde Marta Sahagún, la esposa del entonces presidente Vicente Fox, hizo un controversial y exclusivo concierto “benéfico” con Elton John.
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