La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los pagos del Tren Maya por más de 785 mdp
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, irregularidades en «pagos excesivos» del Tren Maya, la cantidad es más de 785mdp. Esto se trata de una deficiente planeación, pagos no justificados, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia ambiental y del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la auditoría 2022-3-21W3N-22-0111-2023, e información del Universal, se detalló por tramo los pagos no declarados, injustificados o por esclarecer:
- Tramo 1, Palenque-Escárcega: se encontraron 57 millones 568 mil pesos pendientes de aclarar, pagos en exceso por el suministro de acero.
- Tramo 2, Escárcega-Calkiní: la auditoría determinó probables daños al erario por 28 millones 834 mil pesos, principalmente por pagos en exceso en la colocación de “Obras de drenaje y un puente para el paso de fauna“, entre otras.
- Tramo 3, Calkiní-Izamal: se determinaron 65 millones 466 mil pesos pendientes por aclarar en pagos para la colocación de accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.
- Tramo 4, Izamal-Cancún: posibles irregularidades por 352 millones 311 mil pesos por la mala pavimentación de la autopista.
- Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum: hay 2 millones 153 mil pesos por aclarar, principalmente por pagos en exceso y por el inadecuado control y seguimiento de la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública (BESOP).
- Tramos 6 y 7: no se determinaron posibles daños al erario, pero sí importantes deficiencias.

El Tren Maya: Desfalco de dinero y Ecocidio
El Tren Maya ha sido un proyecto de desarrollo fallido, diferentes ambientalistas lo nombran una tragedia ambiental y social. Estas personas activistas, se dedican a comunicar día tras día el avance de los males que ha traído la construcción del tren.
Las pruebas las dan a conocer por medio de videos, imágenes y en este caso por medio de un comunicado:
El tren atraviesa la selva, rellenando de cemento cenotes y ríos subterráneos, sin ningún estudio.
Mienten, el tren no cuida la naturaleza, por ello recurrieron a decretos ilegales para imponerlo. Las manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo, las expropiaciones y muchas otras decisiones se manipularon . Todo esto a la voluntad del proyecto, no por la protección de los recursos naturales o de sus habitantes.
Mienten, no eran acahuales, eran árboles que prometieron no talar, y devastaron 10 millones solamente en el tramo 5.
El tren es MILITAR, NO ES MAYA y acentúa la discriminación y exclusión hacia los pueblos indígenas, porque es un proyecto que ha sido impuesto a la fuerza, y que ya está teniendo repercusiones en la vida de los pueblos.
Sí, el sureste tiene grandes necesidades, pero éstas deben de ser atendidas de manera puntual, inteligente, correcta, legal y preservando el medio ambiente.
– Selvame
Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar… Pues nos mintieron»
Instituto Nacional De Antropología E Historia (INAH)
En Alemania ya saben que el Tren Maya (Tramo 5 Sur) es un ecocidio👇 , además de inviable. Increíble cómo reporteros de todo el mundo nos han buscado para caminar el sitio y comprender el tema, mientras que ni un/a funcionari@ de gobierno lo ha hecho por más que les hemos pedido.… pic.twitter.com/D6lKYfMflh
— CrisNo (@cris_n0) February 21, 2024

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