En EU hubo un acuerdo entre los hermanos Ovidio Guzmán y Joaquín Juzmán, quienes son parte de “Los Chapitos”: AMLO
En la conferencia matutina del 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hubo un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos (EU) y “Los Chapitos” para la entrega del capo Joaquín Guzmán López.
EU informó a México sobre la aparente entrega del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que ocurrió el pasado jueves 25 de julio.
¿Cuál fue el acuerdo entre EU y “Los Chapitos”?
De acuerdo con lo poco que reveló el mandatario mexicano, hasta ahora sólo se sabe que Washington mantenía pláticas con Joaquín Guzmán.
Esa así como las autoridades estadounidenses pactaron la rendición del integrante del Cártel de Sinaloa a cambio de beneficios legales.
Asimismo, la entrega fue acordada entre los hermanos Ovidio Guzmán y Joaquín Juzmán.
Además, este pacto coincide con el cambio de medida cautelar a Ovidio Guzmán, quien fue detenido en enero de 2023 y extraditado a EU, donde permanecía en prisión.
En este sentido, López Obrador explicó que las autoridades no esperaban que también fuera entregado Ismael “El Mayo” Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa.
Lo que nos informaron fue de Guzmán López, o sea, es que tenían ellos pláticas con él y que de repente no sólo llegó Guzmán López, sino llegó el señor Zambada”
AMLO
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se espera que a finales de esta semana EU entregue más información oficial.
Sí han estado proporcionando información, pero no es el total de la que nosotros quisiéramos (…) hemos estado trabajando bien en colaboración con ellos. Y no queremos tampoco tanta información, sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial, eso es lo que queremos”
Rosa Icela Rodríguez
“El Mayo” Zambada será trasladado a Nueva York
Zambada García podría dejar de estar en El Paso, Texas. Es así como sería trasladado a Brooklyn, Nueva York para ser juzgado, de acuerdo con información que obtuvo el The New York Times.
De ser así, el narco de 76 años podría enfrentar su juicio en el mismo tribunal donde estuvo su excolaborador “El Chapo”. Este último fue condenado a cadena perpetua por cargos de conspiración de drogas.
Deja un comentario