Sheibaum aseguro que se mantendrán los subsidios para las tarifas del uso de electricidad, tras la aprobación de la reforma a Pemex y CFE
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma constitucional que convierte en empresas públicas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.
Con 353 votos a favor y 121 en contra, los diputados de Morena y sus aliados avalaron en lo general la iniciativa que da al Gobierno Federal la propiedad y el control sobre empresas públicas del Estado.
El proyecto impide que se constituyan monopolios en las áreas estratégicas. Estas son: correos, y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear y el servicio de internet que provea el Estado.
Cabe recordar, que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, aún con las reformas constitucionales en materia energética, se mantendrán los subsidios en las tarifas eléctricas.
La reforma pasará al Senado para su discusión y votación. De ser aprobada, continuará su proceso en el Pleno de la Cámara Alta.

Eliminan responsabilidad del Estado en la transición energética
Los diputados votaron a favor de una reserva de Morena que eliminó del dictamen el párrafo que daba responsabilidad al Estado de implementar políticas públicas encaminadas a la transición energética.
El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas , tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
Artículo 27
Por su parte, los legisladores de Morena explicaron que el objetivo es hacer que las empresas privadas también se encarguen de la transición energética.
Si no se modifica el Estado sería el único responsable de la transición energética, no sería posible porque no tiene la capacidad económica”.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena.
En contraste, Rubén Moreira, coordinador del PRI, argumentó que al suprimir esta parte, se quita toda responsabilidad a los empresarios y la población en general.

¿Cuáles son los cambios a Pemex y CFE con la reforma energética 2024?
El dictamen reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. Los cambios detallan que el Estado tendrá el control de CFE y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Asimismo, le da el poder de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.
¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas; es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público, eso las fortalece’’.
Claudia Sheinbaum
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, CFE continuará con 54% de la generación eléctrica, mientras que empresas privadas aún podrán distribuir 46% de la electricidad que se utiliza a nivel nacional.
Con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias. Y aun cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE tiene la preponderancia, regresa a ser pública; y Pemex también regresa a ser una empresa pública’’.
Claudia Sheinbaum
Por otra parte, las modificaciones permiten seguir con la recuperación de los trenes de pasajeros. Esto permite seguri haciendo uso de los derechos de vía que existen en el país.
Lo anterior haría que el servicio de trenes a cargo del Estado brinde más seguridad, señaló el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza.
Según el directivo, habrá una mejor calidad de vida de quienes hacen uso delos trenes. Entre sus objetivos está llegar a comunidades alejadas.
#ConferenciaPresidenta | La Comisión Federal de Electricidad fue creada como empresa pública para garantizar precios accesibles a la población y por la soberanía energética, explicó la presidenta de México @Claudiashein. pic.twitter.com/OVgemFOMiN
— CFEmx (@CFEmx) October 10, 2024