La ministra presidenta de la Corte Norma Piña acusó al Poder Ejecutivo representado por Claudia Sheinbaum de haber amenazado a juzgadores
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, defendió en su segundo y último informe de labores al régimen de privilegios del pasado, dijo Claudia Sheinbaum.
El Poder Judicial y particularmente una parte de jueces y ministros de la Corte, pues representan al régimen de corrupción y privilegios que había antes. Y eso es lo que están defendiendo»
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum recordó cómo desde el máximo tribunal del país se han liberado integrantes la delincuencia organizada a través de la Ley de Amparo.
Sheinbaum dijo que eso ya no ocurrirá, puesto que la población que votó por ella como presidenta, también lo hizo a favor casos que beneficiaban los interéses del gobierno federal.
La funcionaria hizo incapié en que la reforma garantizará la autonomía de este poder gracias a la elección popular de juzgadores, tambié habrá estado de derecho. Recordó que el objetivo de la reforma no fue tener el control total de la Corte desde la Presidencia de México.
Durante el informe, Norma Piña acusó existencia de amenazas desde el poder Ejecutivo por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de su sucesora Claudia Sheinbaum. Pero, la actual presidenta de México calificó de falsas dichas acusaciones. “Lo que si es que debe haber transparencia en el actuar de las y los jueces».
.@Claudiashein opina que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, defendió en su informe de labores presentado ayer el régimen de privilegios que había antes. Además niega la acusación de que haya habido amenazas contra ministros y jueces desde el Ejecutivo. pic.twitter.com/9Toq4Mg5VK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 11, 2024
Las acusaciones de Norma Piña
En el segundo informe de labores como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acusó «una práctica recurrente de amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos». Ello si no resolvían casos a favor del gobierno de la «Cuarta Transformación», añadió Norma Piña.
Las persecuciones fueron desde la presidencia del expresidente López Obrador. Desde entonces hubo una campaña de deslegitimación al Poder Judicial a raíz de tres sentencias y que terminó en la reforma a esta poder.
Fuimos acusados de traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de minorías de cuello blanco»
Norma Piña
La primera sentencia, precisó, fue la que compete a la Guardia Nacional en abril de 2023. Entonces, la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 137/2022, en la que el pleno invalidó la legislación que ordenaba el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En segundo lugar, señaló el decreto presidencial que intentó clasificar como de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y las obras que el gobierno denominara prioritarios, tema discutido en mayo de 2023.
Y el último fallo fue el revés contra el llamado plan B, cuando el 22 de junio de 2023 el pleno, por mayoría de nueve votos, invalidó la segunda parte del paquete de reformas político electorales 2022-2023 por violaciones graves al procedimiento legislativo
.
A su último informe de gobierno no acudieron los titulares del poder legislativo ni Ejecutivo. En el lugar de Claudia Sheinbauma acudió, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, pero no hubo representación del Senado de la República y ni de la Cámara de Diputados.
La reforma al Poder Judicial "se está innovando a partir de una narrativa falsa", señala la ministra presidenta de la @SCJN, Norma Piña, durante su segundo y último informe de labores. pic.twitter.com/14bHk0ac3f
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 10, 2024
Deja un comentario