Norma Piña debe explicar, además de los beneficios al CJNG, mensajes de intimidación enviados y su relación con el dirigente del PRI
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, debe explicar la razón de liberar a delincuentes como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en opinión de Claudia Sheinbaum.
Que explique la ministra Norma Piña esta liberaciones [las del CJNG] y muchas otras. Los famosos sabadazos que se dan, a ver que expliquen
Claudia Sheinbaum
Este grupo delictivo fue el más beneficiado por jueces y magistrados en los últimos dos años. Es decir, entre 2022 y lo que va de 2024, de acuerdo con la revista Contralínea. La investigación da cuenta de que se dejó en libertad a dos hermanos del líder del CJNG, apodado “El Mencho»: Abraham –Don Rodo– y Antonio –Tony Montana– Oseguera Cervantes.
Para Sheinbaum se trata de un doble discurso y doble moral de la ministra presidenta Norma Piña. Piña llamó a que en la reforma judicial se ponga en el centro a las víctimas. Argumento contrastante con la liberación de integrantes de grupos delincuenciales.
Otros temas que la ministra debe explicar es la reunión sostenida con el dirigente del Partido Revolucionar Institucional (PRI) en casa de un magistrado de la SCJN. O los mensajes de intimidación enviados al senador Alejandro Armenta, dijo Sheinbaum.
-Hola! Soy Norma Piña, hablo a nombre estrictamente personal pero lo sostengo en público, usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?
-So Norma dígame, respondió Armenta.-Lo que le escribí.
-Si ud lo puede hacer.
-Totalmente.
-Q bueno.
-La vida nos juzgará, buenas noches!!!, dijo la ministra para después aclarar que no tendría problema con que Armenta hiciera públicos los mensajes. Tras la advertencia, el senador le pidió que manifestara su mensaje en público y no se escudarrá en su cargo.
Los otros grupos beneficiados por magistrados y jueces además del CJNG
El segundo grupo delincuencial más beneficiado por jueces y magistrados fue el Cártel del Sinaloa, con base en la investigación de Contralínea.
Los nombres de los integrantes beneficiados son:
- Héctor Palma –el Güero Palma–, uno de sus fundadores;
- Néstor Isidro, el Nini, jefe de sicarios de los Chapitos;
- Kevin Daniel Castro Beltrán, presuntamente relacionado con el Nini; y
- Leticia Rodríguez Lara, exintegrante de la Policía Judicial Federal, de la antigua PGR.
Otros casos importantes expuestos son sentencias o resoluciones de jueces y magistrados a favor el de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Luis Antonio Yépez, el Monedas, hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
Deja un comentario