Trump amenaza con regresar el programa «Quédate en México»
Pocos momentos después de que Donald Trump jurará como presidente de los Estados Unidos, la aplicación CBP One dejó de funcionar y canceló 3 mil citas de migrantes. Cientos de familias que dejaron sus vidas atrás y tenían la esperanza de empezar de nuevo, o reunirse con sus familiares, quedaron varadas en la frontera norte de México.
Además, 30 mil personas estaban en la lista de espera para obtener una cita, por lo que en total, 33 mil migrantes se quedaron sin la oportunidad de solicitar asilo. Periodistas captaron el momento en el que, en distintos puntos de la frontera, los solicitantes recibieron un mensaje de la app:
Las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas»
Esto causó conmoción entre las personas que esperaron en la intemperie, a temperaturas bajo cero, ya que su suerte de conseguir una cita se esfumó. Ahora se encuentran varados entre la decisión de esperar nuevas noticias, quedarse en México o regresar a sus estados y países de origen.
¿Qué era el CBP One y para qué le servía a los migrantes?
La aplicación fue creada durante el mandato de Joe Biden. En colaboración con el gobierno mexicano, permitía que los migrantes obtuvieran una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
El CBP One permitía que los migrantes solicitaran y esperaran una cita mientras transitaban en México. De este modo, el trámite era más ordenado y no tenían que esperar tanto tiempo en los estados fronterizos. Desde enero del 2023 y hasta octubre del 2024, se tramitaron 800 mil entradas.
Además, la aplicación tenía una afluencia enorme. Aunque solo daba mil 450 citas diarias, 280 mil personas intentaban sacar una, como boleto de lotería. El asilo condicional significaba para muchos un escape de la violencia, pobreza y crisis políticas de sus países de origen.
Deja un comentario