¡Con los niños no!: La violencia y la inacción de las autoridades en Culiacán, Sinaloa, le arrebata la vida a Gael, Alexander y Antonio
A los niños Gael y Alexander, y a su padre Antonio, la inseguridad en Culiacán, Sinaloa les arrebató la vida. Fue el domingo 19 de enero en la madrugada cuando a Antonio de 40 años, y a sus dos hijos, de 9 y 12 años, un grupo armado les disparó en un intento de robo de su auto.
Más allá de un #FueraRocha se escucha en la marcha de hoy, el llanto de las infancias que sufren y lloran para que pare tanto dolor en Sinaloa.
— Colectivo 10 de Marzo AC (@C1003R) January 23, 2025
Esta imagen nos conmueve y nos obliga a no claudicar por el bienestar de nuestras niñas y niños en peligro .#ConLosNinosNo pic.twitter.com/jUuaw59YBn
Con ellos también viajaba su otro hermano Adolfo de 17 años quien hasta la grabación de este video se encuentra en una situación de salud delicada debido a las heridas de bala. El ataque ocurrió en la carretera que conduce de Culiacán a Imala.
Las escuelas donde estudiaban Gael y Alexander, organizaron una marcha para exigir justicia por su asesinato. En esta protesta se señala la inacción de Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, ante la la guerra entre los grupos de narcotraficantes de “Los Guzmán” y “Los Zambada”.
Víctimas de la narco-guerra
De acuerdo con la información recabada por el medio Noreste de fuentes como la Fiscalía General del Estado de Culiacán y la Secretaría de Seguridad, la violencia de esta narco guerra ha dejado en promedio de 2024 y lo que lleva 2025:
- 752 homicidios dolosos lo que es igual a 5 diarios
- 894 personas privadas de la libertad, igual a 6 diarias
- 2,639 vehículos robados, igual a 19 diarios
- 229 personas detenidas, igual a 1 diaria
- 50 personas abatidas
Protesta por la inacción del gobernador
La marcha acompañó a la madre de Alexander y Gael, a denunciar directamente en el Palacio de Gobierno. Sin embargo, fue rechazada por las autoridades lo cual indignó a las y los habitantes de Culiacán que conformaban esta protesta.
Así se vivió el momento en el que la mamá de Gael y Alexander — los menores que fueran asesinados junto a su papá por un retén de los que Rocha dice no existen — llegó a la sala de espera del tercer piso, esperando ser atendida por el gobernador, quien se negó a dar la cara. pic.twitter.com/2PP94jbQiT
— Alfredo Juárez (@alfrekjv) January 23, 2025
Lo cual les impulsó a buscar entrar por una pared del despacho del gobernador para que sí o sí atendieran esta urgente petición. Culiacán sigue olvidado, sigue siendo ignorado, está de luto y con un futuro incierto para sus habitantes y ahora también para sus niños.
Deja un comentario