El operativo buscaba rescatar a dos policías que fueron retenidos por los pobladores de San Pablo del Monte luego de evitar el linchamiento de tres presuntos ladrones
El caos se apoderó de las calles del Barrio del Cristo en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, luego de que una mujer perdiera la vida y dos hombres más resultaran lesionados tras un operativo que buscaba evitar el linchamiento de tres presuntos ladrones.
La tarde del 26 de abril una mujer alertó a sus vecinos que presuntamente tres sujetos ingresaron a su domicilio a robar; al intentar huir en una camioneta los pobladores del Barrio del Cristo retuvieron a los tres presuntos ladrones y pretendía hacer justicia por su propia mano.
Policías municipales declararon a El Sol de Tlaxcala que los tres presuntos ladrones acudieron a las instalaciones de la policía municipal tras las agresiones de los vecinos; ahí mismo volvieron a llegar los vecinos de la comunidad exigiendo se los entregaran.
A fin de ver por su integridad, la policía trasladó a los tres sujetos a la comandancia de Tenancingo, en donde se fueron por sus propios medios al no haber una denuncia formal en su contra y puesto que no los detuvieron cometiendo un delito el flagrancia, declararon los uniformados.

Su liberación fue el detonante para que los pobladores del Barrio del Cristo atentaran contra las instalaciones de seguridad, de los uniformados, así como de un trabajador del gobierno municipal.
Horas más tarde, al darse a conocer que los presuntos ladrones se dirigieron al Hospital General de San Pablo del Monte para recibir atención médica, los pobladores se dirigieron al lugar para «hacer justicia»; sin embargo, elementos de seguridad estatal y municipales impidieron que concretaran su objetivo, así como dispersar las movilizaciones.
Contraste con otras versiones
La anterior narración de los hechos parte de declaraciones de policías de San Pablo del Monte; sin embargo, el recuento de diarios como ABC Noticias de Tlaxcala y Excelsior contrastan con ésta.
De acuerdo con ABC Noticias de Tlaxcala, la comunidad del Barrio del Cristo sí retuvo y golpeó a los presuntos ladrones tras su intento fallido de huir; sin embargo, los pobladores exigieron la atención de su alcaldesa, Ana Lucía Arce, a quien señalaron por no proveer seguridad en la zona.
Tras recibir el reporte de un intento de linchamiento la policía municipal se apersonó en el lugar y entre forcejeos lograron rescatar a los presuntos ladrones, aunque los pobladores retuvieron a dos uniformados.
Al encontrarse en esta situación, fuerzas federales como la Guardia Nacional y el Ejército iniciaron un operativo de rescate de sus compañeros y resguardar el orden; en éste utilizaron gas pimienta y detonaron sus armas al aire, lo cual provocó que una mujer recibiera un impacto en el cuello y un hombre en una rodilla.
Estas acciones incrementaron la molesta de los pobladores, quienes incendiaron la camioneta en donde los sujetos intentaron huir y se dirigieron a las instalaciones de la policía municipal.
Horas más tarde se confirmó que la mujer que recibió el impacto de arma en el cuello falleció.
La mujer que murió tenía una hija adolescente
Brenda «N» de 33 años es la mujer que perdió la vida durante los enfrentamientos entre los pobladores de Barrio del Cristo y la policía municipal el 26 de abril; tenía una hija de 12 años, declaró su vecina, quien denunció el robo a su casa, a El Sol de Tlaxcala.
De acuerdo con la mujer afectada del presunto robo, los gastos funerarios corren por cuenta de la familia de Brenda «N», puesto que ninguna autoridad se acercó a ofrecer su apoyo.
Por esto hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala será quien encabece las investigaciones sobre los hechos; asimismo el gobierno municipal ofreció su colaboración para abonar a las investigaciones y deslinde de responsabilidades.
Deja un comentario