Órdenes antiinmigrantes de Donald Trump aumentan el riesgo de deportación incluso aunque se cuente con «permiso humanitario o de trabajo»
Una niña de cuatro años de edad está en riesgo de deportación después de que el gobierno de Donald Trump le quitara el permiso humanitario y el permiso de trabajo a su madre. Organizaciones defensoras de los derechos de las y los migrantes hacen petición al estado para intervenir en este caso.
Sentí mucha impotencia cuando me llegó la suspensión de mi permiso de trabajo. Es mucha la intranquilidad la que tengo porque dependo totalmente de él para poder continuar con tratamiento que Sofía necesita y para solventar sus gastos»
Deysi Vargas, madre de sofía
Trump wants to deport a four-year-old who could die from a life-threatening medical condition if her treatment is interrupted.
— Congressman Greg Casar (@RepCasar) May 27, 2025
How does this cruelty make us a stronger nation?https://t.co/DjOW3ifjRG
Sofía padece del síndrome del intestino corto, una condición grabe que no le permite procesar los nutrientes de la comida cuando es ingerida por vía oral. Por lo cual a diario carga una mochila en donde lleva la alimentación intravenosa.
De acuerdo con el artículo de Los Angeles Times que dio a conocer este caso, Sofía se enfrenta a la realidad de aproximadamente nueve millones de niños estadounidenses más, pues equivalen al 11% de hijos con un progenitor migrante los cuales están en riesgo ante las nuevas leyes contra inmigrantes y migrantes del país.

¿Cuál es la historia de Sofía y de su familia?
La familia de Sofía recibió una cita de del CBP One con la cual pudo cruzar en 2023 la frontera de Tijuana a San Diego. Esto con el fin de que la menor pudiera recibir atención médica. Después se establecieron de forma legal gracias a que se les brindó asilo humanitario en California.
Sofía nació en México y desde entonces ha vivido en diferentes hospitales donde no daban buenos diagnósticos. Esto debido a que no se contaba con el material a favor de la salud necesario para atenderla dignamente. Fue operada en seis ocasiones, tuvo infecciones sanguíneas, estuvo a punto de morir varias veces.
De hecho sus abogados al defender a la familia de la deportación argumentaron este hecho: «las probabilidades de que Sofía reciba atención en México son imposibles». Por lo cual se exige considerar la situación de la familia en donde claramente se justifica la ayuda humanitaria.
Deportar a esta familia en estas condiciones no sólo es ilegal, sino que constituye un fracaso moral que viola los principios básicos de la humanidad y la decencia»
Gina Amato, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes

Deja un comentario