El 80% de las beneficiarias del programa Mercomuna en CDMX, son jefas de familia, las cuales recibirán cada cuatro meses vales de mil pesos
En la Ciudad de México (CDMX) arrancó la entrega de vales por dos mil pesos del programa Mercado, Comunidad y Abasto, conocido como Mercomuna, para que los beneficiarios puedan adquirir productos de la canasta básica en comercios y locales.
Desde el Zócalo capitalino la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, puso en marcha el programa que busca apoyar la economía familiar, al entregar el monto equivalente a dos cuatrimestres.
Antes se entregaban despensas o se usaban tarjetas que sólo se podían cambiar en grandes cadenas comerciales. Ahora, los recursos se quedan en colonias, barrios y pueblos, impulsando la economía local”.
-Clara Brugada
El 80% de las beneficiarias son jefas de familia, las cuales recibirán cada cuatro meses vales por un total de mil pesos.
Durante el evento al que asistieron 25 mil personas beneficiarias, la mandataria detalló que el programa tiene una inversión de 900 millones de pesos. Esto con el fin de apoyar a 700 mil hogares, consolidándose como uno de los programas sociales más grandes de la ciudad.
Este beneficio tiene un doble propósito. Apoya directamente a los hogares para que puedan adquirir productos de la canasta básica, de acuerdo con sus necesidades. Al mismo tiempo fortalecer a los pequeños comercios, mercados públicos y populares.
La mandataria informó que hasta ahora se han registrado 15 mil comercios locales en toda la ciudad para recibir estos vales e invitó a más negocios a sumarse.

Convocatoria para recibir los vales Mercomuna en CDMX
El secretario de Participación Ciudadana Santiago Pliego Calvo explicó que Mercomuna se desarrollará hasta principios de noviembre, con miles de beneficiarios directos e indirectos.
Clara Brugada anunció que en 2026 Mercomuna duplicará su cobertura para beneficiar a 700 mil familias.
Indicó que cada familia recibirá dos mil pesos en vales, sin ningún tipo de discriminación, que podrán se canjeados por alimentos.
Entre los comercios que aceptan los vales estarán pequeñas tiendas, carnicerías, pollerías, papelerías y fruterías, donde se podrán canjear.
Las autoridades pusieron a disposición los números de Locatel (5658 1111 y *0311), además de un teléfono de WhatsApp y la página de internet de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, para consultar en qué establecimientos se pueden utilizar los vales.
Deja un comentario