¿Si viajo en transporte público y tengo un accidente puedo cobrar algún seguro?, ¿cómo lo reclamo?, ¿en qué casos aplica?; aquí te contamos
Si normalmente viajas en transporte público es importante que conozcas tus derechos y los pasos a seguir para reclamar una indemnización adecuada en caso de que sufras un accidente.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX), las empresas de transporte deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a los pasajeros. Y en caso de que el operador o la empresa de transporte no cuente con un seguro se les cobrará una multa equivalente entre los 2 mil 171 pesos y hasta los 4 mil 342.8 pesos.

¿Cuáles son los tipos de seguro y qué cubre?
- SOA (transportes terrestres): El seguro obligatorio de automóviles cubre los daños causados por terceros.
- SOV (transportes terrestres): Proporciona una compensación complementaria por lesiones sufridas en el accidente.
- GMX seguros (metro): Es una Póliza de Seguro Integral de Daños que cubre responsabilidad civil y daños a terceros.
Todos los seguros deben cubrir por lo menos con los siguientes aspectos:
- Gastos médicos, incluyendo algún tipo de intervención quirúrgica.
- Gastos en medicamentos.
- Incapacidad total o parcial de los pasajeros que resulten lesionados.
- La reparación de daños morales.
- Los gastos funerarios.

¿Qué necesito para reclamarlo?
- Presentar alguna evidencia cómo el boleto del transporte donde se viajaba
- Reunir informes médicos y pruebas de daños materiales
- Iniciar la reclamación con la aseguradora y, si es necesario, proceder a un juicio para obtener la compensación justa.
También es importante mencionar que no se podrá reclamar una indemnización si dicho accidente fue causado ante una conducta de negligencia, tal como ir en estado de ebriedad o bajo el efecto de algún estupefaciente.

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